Las Naciones Unidas fijan en el calendario días oficiales a causas que merecen llamar la atención. Es decir,sobre aspectos humanos que han de ser tenidos en cuenta con especial esmero y por los que hay que trabajar en profundidad todavía.

La UN llama a este día “OldPersonsDay”, y por ende el 1 de octubre es el Día del Adulto Mayor, como nos gusta llamarlo en Viejenials porque lo consideramos amplio. Sin embargo en Español algunas administraciones públicas lo llaman Día de los Mayores, y apuntan conceptualmente a la antigua imagen de personas avanzadas en años con la connotación de anciano, senior, abuelo.

De todas maneras la UN señala en sus postulados conceptuales para justificar este día : “La discriminación por envejecimiento y, en ocasiones , el abandono y maltrato de las personas mayores es una actitud frecuente y perjudicial que se basa en el supuesto de que es una norma social y, por tanto, aceptable. Esta marginación es una realidad en la mayor parte de las sociedades: de una forma u otra se materializa en las actitudes de los individuos, de las prácticas institucionales y normativas, y en la representación mediática. Todas ellas devalúan y excluyen a las personas mayores”.

El proyecto #Viejenials surge -entre otras cosas- haciéndose eco de esa realidad, pero para proyectar y ser portavoces de ese nuevo envejecimiento que se está llevando a cabo por la generación que ahora tiene entre 50 y 60 años, a la que los angloparlantes llaman babyboomers, y nosotros llamamos “viejenials” o “madurescentes”.

Estamos generando un nuevo paradigma porque envejecer en tiempos digitales no puede ser lo mismo. Somos una generación moderna, hipercomunicada a través de internet, con la mejor salud que se ha tenido nunca, y con una esperanza de vida que en el último siglo se ha incrementado en 20 años.

En lengua castellana hemos de encontrar palabras y actitudes que asocien ser Mayor con atributos positivos, sabios, y felices. Tenemos que lograr que en 2050, cuando la población que supere los 60 años sea del 20%, ser “grande”  sea un mérito.

ALGUNAS CELEBRACIONES EN ESPAÑA

Cuesta encontrarlas. En la comunidad catalana es donde más celebraciones hay, y suponemos que este año quedarán tapadas por el proeceso “1O”.

JEREZ DE LA FRONTERA

Las asociaciones de personas mayores de la mano de la Delegación de Acción Social organizan una extensa y rica “SEMANA DEL MAYOR” que tiene actividades cada día de esparcimiento y ocio, donde las personas mayores de 60 años tienen el protagonismo.

Harán catas de vino, visita a Bodegas, obras de teatro, y culminarán con una Cena de Gala en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.