Fundó el Huffington Post con más de 50 años, y luego de una carrera agitada y ecléctica que culminaba con la fundación del exitosisimo periódico en 2005, la periodista Arianna Huffington da un giro a su vida y se dedica ahora a un proyecto global dirigido a la salud y al bienestar.

Hace algo más de un año ha creado ThriveGlobal ,  una plataforma dedicada a cuestionar los modos de trabajar, la permanente conexión digital, y temas de salud de nuestro cuerpo; y al asumir este nuevo proyecto abandonó la dirección del The Huffington Post , aunque sigue permaneciendo en el grupo.

Arianna es sin duda una Viegenial con “G” , ya que en 2007 a raíz de un “colapso” de stress y cansancio  que le provocó una caída, decidió que algo no iba bien en su vida, hizo un giro radical y se reinventó. Tomó las riendas y se dedicó en principio a investigar el tema de la “falta de sueño” en las personas, de lo que ella se sentía una sufridora. Desde entonces es -según ella- una evangelizadora de las virtudes del dormir  , escribió un libro al respecto The Sleep Revolution , con investigaciones científicas, y con técnicas para sacralizar el momento en que nos vamos a la cama.

Y a partir  de la publicación de su último libro Thrive, gira por el mundo dando conferencias acerca del “Thriving” que traducido es algo así como Florecer, prosperar, pero se refiere también a la tercera medida , una nueva manera de medir el éxito .

Photo By Mark Taylor from Rockville by Commons

Dinero y poder serían hasta ahora las medidas tradicionales, pero -según ella-  la vida no es completa sino tienes la tercera medida, que se basa en cuatro pilares:

  1. Bienestar :  Sentirte bien y dormir bien
  2. Sabiduría ,  para buscar los momentos “eureka” , los momentos creativos, los que Steve Jobs llamaba “the whispering momentes”
  3. Curiosidad: Hay que estar en permanente contacto con las preguntas básicas de la vida
  4. Generosidad: Es lo que completa la vida, la conexión con los demás, y si es ayudando, mejor.

Arianna plantea también en el libro la importancia de volver a las “preguntas” de la infancia, y se refiere a esas preguntas sobre la existencia que se hacen los niños. Considera que los adultos hemos olvidado esos cuestionamientos y que debemos volver a ellos.

Arianna llega a este punto de su vida, luego de una trayectoria intensa y entusiasmante entre el mundo del periodismo y la política. Nació en Grecia , en Atenas, con el apellido Stasinopoulou, que luego en Estados Unidos cambió por el del magnate Huffington con el que se casó,  algo sorprendente en una mujer como ella, y que separada de él , aún lo conserva. Cuando tenía 11 años sus padres se separaron y con su madre y su hermana se marcharon a vivir a Inglaterra. Estudió economía en Cambridge, y ya en la Universidad apuntaba maneras presidiendo la Cambridge Union Society , que sólo había sido liderada dos veces por una mujer.

Por entonces ya hacía colaboraciones en prensa, y seguramente influyó mucho en ella su relación con el periodista Bernard Levin, que fue su mentor y su gran amor. Cuando rompe con él, se va a Estados Unidos, y su actividad alterna entre la política y el periodismo. Fue primero conservadora, y pasa luego a ser militante del partido Demócrata, del que fue candidata a gobernadora para California en 2003 enfrentándose a Schwarzenegger.

Arianna es siempre controvertida y es capaz con su gran personalidad de meterse con temas políticamente incorrectos, por ejemplo, siempre defiende que existen sólo dos sexos, o es un poco antifeminista, ya que considera a ese movimiento viciado por las lesbianas.

Aún así siempre le han interesado los temas femeninos y el modo de trabajar de las mujeres, a las que considera que son capaces de tomarse su tiempo y poner límite a las jornadas laborales.

Su gran éxito surge al fundar en 2005 el Huffington Post, un periódico digital, escrito básicamente por blogueros que fue una gran referencia de noticias en la segunda mitad de la primera década del siglo. Es aún hoy el 3er periódico más importante de Estados Unidos, con tres millón de comentarios al mes. El “HuffPo” tiene presencia en 11 países (la edición en España: www.Huffingtonpost.es) . Su gran triunfo fue venderlo a AOL por 315 millones y continuar como  presidenta y directora de The Huffington Post Media Group, que incluye, además, TechCrunch, AOL Music, Engadget, AOL Moviefone, StyleList y la plataformas de noticias locales Patch.  Así se convirtió Arianna Huffington es una Celebritie de la comunicación : la revista Time la ha incluido varias veces  en la lista anual  de las 100 personas más influyentes.

Sin embargo, su stress, su constante búsqueda de la sabiduría y el equilibrio la llevaron a dejarlo todo para dirigir Thrive, y para ser hoy a sus 66 años una Speaker relevante en temas de salud y “Mindset”. Es curioso verla por ejemplo evangelizando a jóvenes directivos de Google sobre la importancia de poner en modo “off” los aparatos electrónicos y sobre la necesidad imperiosa de dormir por lo menos 7 horas al día, haciendo de nuestros espacios de descanso marcos sagrados. Sabiduría a la que se llega por cierto siendo Viejenial, con J y Viegenial con G.

Aquí la puedes ver en una de sus recientes charlas en Google: