Nos decía Carlos Zilli en el anterior artículo que Inventar viene de “Inventus” In, hacia dentro y ventus venir. O sea, que es algo que viene desde dentro de uno. Uno de los principales propósitos de Viejenials es no sólo el de la reinvención- entendiendo que nuestra segunda vida comienza luego de los 50- sino que es el momento de cumplir sueños y de rescatar nuestros talentos dormidos.
En Estados Unidos se han inventado la fórmula extraordinaria de hacer Summer Camps, o sea Campamentos de verano, pero esta vez son para Adultos,y orientados a que cada uno de ellos sea de inmersión temática para sus participantes. Y por supuesto, todos son de habilidades artísticas, que son las que por lo general nuestra generación ha dejado en el tintero.
Ahora es pues el momento de tocar el instrumento que siempre soñamos, de bailar ese baile que no nos atrevimos o para el que nunca encontrábamos tiempo. Ahora es el momento de hacer teatro, o de estudiar matemáticas, que aunque no sea artística, es una habilidad del conocimiento que no sólo nos hará entender el mundo de los algoritmos que mandan nuestras vidas, sino que será un óptimo ejercicio para mantener a nuestro cerebro en forma.
La edad nos permite ahora tener desenfado para aprender lo que queremos, y ya no lo hacemos por obedecer o contentar a nuestros padres, sino desde un profundo convencimiento de hacer lo que nos gusta. Tampoco aprender a esta edad nos obliga a triunfar, sino que nos permite conectar con lo más profundo de nosotros mismos. A eso apuntan estos campamentos, en los que además la socialización con otros pares juega un papel extra, y a la vez fundamental para realizar la experiencia.
Hace veinte años, cuando la investigadora académica Julene Johnson quería estudiar cómo la música podría ayudar al proceso de envejecimiento, no pudo obtener financiación. Johnson, un profesora del Instituto de Salud y Envejecimiento de la Universidad de California, San Francisco, sospechaba que la música podría mejorar la memoria, el estado de ánimo e incluso la función física.
Esta investigadora pensó que el mejor abordaje en la música a cierta edad como modo terapeutico debiera ser la música coral. El instrumento ya está en el cuerpo y repercute en vibraciones por todo el organismo. Cantar en grupo es más divertido, permite diálogo entre las voces, y además es un evento de encuentro y socialización que no sólo estimula las cuerdas vocales sino el ánimo.
Los campamentos de MUSICA CORAL, puede ser uno de los temas aglutinadores de este tipo de encuentros, y tal vez sea uno de los más profundos en socialización.
Ya nadie duda que ponernos a aprender algo totalmente nuevo es uno de los mayores preventivos del envejecimiento. Por otro lado, cualquier actividad que nos genere un desafío también agudiza nuestra lucha por prolongar nuestro tiempo. Las actividades que se proyectan en el tiempo, que genera metas y desafíos son fundamentales para ampliar horizontes.
Los campamentos que nos cuentan desde USA son:
Jamey Aebersold’s Summer Jazz Workshops
Se realizarán en la Universidad de Louiseville, de Kentucky en campamentos que duran cinco días. Comienzan en un domingo de julio con la amenización e inmersión en el grupo. Luego el lunes muy temprano comienzan las clases. Es un verdadero «All that Jazz» , ya que debes elegir un Combo para tocar. Durante el almuerzo hay grupos tocando. Y por la noche se toca en grupo. Todo acaba en un concierto el viernes al mediodía donde pueden venir la familia y los amigos. No digaís que no es divertido!
Bailes de salón en Brigham Young University (BYU) Dance Camp
Se comienza a la mañana con tres horas de clase , y los alumnos son divididos en distintos niveles, ya que aceptan a principiantes. A la tarde , luego del almuerzo, hay otras tres horas, y a la cena se baila libremente, o hay lectura, o teatro, o visitas a la cercana Sundance.
La experiencia que dura 7 días culmina con un espectáculo en el que los artistas son los mismos alumnos.
Interlochen Adult Band Camp, Adult Chamber Music Camp, Adult Choir Camp
«La filosofía detrás del campamento es proporcionar un ambiente de apoyo para que los adultos de todas las edades aprendan música, además de pasar un buen rato «, dice la directora de programas y música Nina Andersen. De martes a viernes la clases comienzan a las 8:30 de la mañana y terminan a las 5 de la tarde, siempre con una estimulante pausa para comer. Los participantes se forman en conjuntos grandes y pequeños (como jazz, Klezmer y Dixieland). Durante el día se hacen distintas prácticas que fomentan el aprendizaje como para la comprensión de ritmos complejos. Por la noche, se hacen improvisaciones. La directora del campus admite que «La mayoría de nuestros campistas tienen más de 50 años, y se divierten tanto socializando como haciendo música juntos».
Está claro que los campamentos son una fórmula clara que debemos poner en práctica urgentemente. Y en Viejenials lo estamos pensando seriamente. ¿Alguien se apunta?
Mayte Fajardo Calvo dice
Para cuando campamentos de verano para adultos en Sevilla?
Sería una excelente forma de emprender y de conseguir que los adultos socialicemos fuera de nuestro círculo habitual.
Constanza Lucadamo dice
Casi todo lo que emprendamos, Mayte, será en Sevilla, ya que Viejenials nació en Sevilla. Pero será en otoño, ya sabes, que aquí dentro de nada, lo único viable será escapar a la playa.
PAQUI dice
Me parece genial,todo lo leido asi que me gustaria ,participar,gracias
Constanza Lucadamo dice
Hola Paqui, gracias por escribir. El primero va a ser en noviembre en Mallorca de viernes a domingo. En septiembre tendremos el programa y tel lo contamos. Dónde vives tú?
Carmen dice
Me gusta la idea.
Mercedes Lopez de Lucía dice
Me encantaría. Me parece una idea maravillosa.
Fabio prieto dice
Constnza, se me hace genial tu concepto de viejenials. Solamente lo tienes para España? o tienes capitulos en otros paises. Yo soy Ingeniero Industrial dedicado a la creación y Orientación en empresas industriales de muebles de madera, estoy muy activo profesionalmente hablando. M gustaria liderar en Colombia algo parecido e internacionalizarlo con miembros de tu plataforma para cuando vengan a Colombia encuentren amigos dispuestos a colaborarles en pasar una estancia agradable desde el punto de vista que lo requieran.
Creo que a estas edades es muy interesante conocer nuevas personas ya con el recorrido de la vida y con el mismo ánimo de disfurtar, aprender y conocer.
Me gustaria tu comentario. Mi correo en Bogota, Colombia es fapri147@yahoo.com.
Constanza Lucadamo dice
Gracias Fabio, te escribo por privado. Nos estimula leerte.
Fabio prieto dice
Constanza muy bueno el concepto de viejenials, tienes un capitulo en Colombia. M interesaría conocer bien y tener enlaces con ustedes para cuando viajen a Colombia. Soy Ingeniero Industrial con 71 años. Con muy buena salud e interes de vivir nuevas experiencias.
Fabio prieto dice
Constanza tienes algun Capitulo en Colombia?
Fabio prieto dice
Muy bueno el concepto. Tienes capitulo en Colombia?
Constanza Lucadamo dice
Fabio, no no tengo, te animas tu?
Mamen de Ryding dice
Hola,
deberias de poner como un punto deencuentro virtual donde pudieramos personas de varias zonas encontrarnos y así poder crear grupos luego reales.
Constanza Lucadamo dice
Estamos en ello. De momento, nos sigues en Facebook, twitter e Instagram? Siempre en @viejenials
Martha dice
Constanza, buenos días, me gustaría participar en uno de los campamentos, como inscribirnos
Constanza Lucadamo dice
Hola Marta, gracias por escribir. Todavía no lo tenemos al campamento del año próximo. Seguramente los campamentos para adultos sean en julio.
bertha cardenas dice
vivo en Colombia y tengo 70 ,soy una dama profesional y estoy buscando campamentos de verano donde pueda disfrutar unas vacaciones , aprender de una nueva cultura y si es posible practicar otro idioma . No tengo inconveniente con el desplazamiento pues me encanta viajar . Te agradezco mayor información
Constanza Lucadamo dice
Hola Bertha, gracias por tu comentario. Lamentablemente todavía no nos hemos largado a organizar este tipo de actividades. Pero puedes buscar por Summercamp for adults, en USA hay un montón. Si vas a alguno, nos cuentas. gracias.