Algo absolutamente novedoso en España, y con algunos precedentes en Latinoamérica, el coaching o acompañamiento psicológico en la preparación para la jubilación está siendo una especialidad cada vez más necesaria en procesos de cambio como estamos viviendo ahora.
No sólo por las consecuencias laborales y vitales a que arrastrará la pandemia, sino porque ya estábamos en un proceso de sistema laboral que consideraba un curriculum de alguien de +45años poco atractivo. Sumando que también que las empresas consideran obsoletas a las personas senior que pasando los 50 años son las piezas más fáciles de recambio.
En ese contexto ha fijado Beatriz Roca su talento profesional a través del proyecto Blancocoaching en el que ella se define como Experta en gestión del cambio y coach de retiro. Luego de una trayectoria trabajando en el coaching ejecutivo le llegó esa problemática, ese miedo que viven muchas personas a la hora de aproximarse a la edad de jubilación y a esa vida sin el contexto de lo que en muchos casos había sido la pertenencia a empresas o a un mundo activo que marcaba su sentido de pertenencia.

«Cuando ví lo complejo que estaba siendo para muchas personas ese paso de la vida activa a la jubilación -dice Beatriz- estudié la casuistíca de las transiciones y me especialicé».
El coaching de transición a la jubilación está siendo pionero, pocos lo conocen y nos cuenta Beatriz que la mayoría de los clientes le llegan a través de sus hijos.
Tampoco las empresas están brindando esos servicios que deberían ser tan esenciales como cualquier proceso de formación . «Hay que humanizar la jubilación -comenta Beatriz- y debiera ser un plus de su política de Responsabilidad Social Corporativa, porque la salud psico-física de un empleado debe interesar aún hasta cuando se hayan retirado».

Beatriz Roca insiste en que la jubilación de los empleados senior de las organizaciones tiene un impacto en su entorno personal y profesional que, a día de hoy, recibe una atención muy inferior a la necesaria. Compartió unas claves que son una buena base sobre las que el departamento de RRHH puede definir el modo de actuación que mejor se adapte a su cultura empresarial:
Los años previos a la desvinculación profesional de los empleados senior tiene un impacto muchas veces infravalorado por la organización.
Comprenderlos es imprescindible para que la empresa pueda humanizar esta última fase profesional, permitiendo así definir iniciativas orientadas a facilitar la transición hacia la jubilación.
Beatriz ha aprovechado estas competencias de gestión del cambio para volcarlos en un segundo proyecto profesional que es TheMoove , un programa de ayuda a la jubilación de los deportistas profesionales cuando dejan la competición.
Son personas que tendrán dos jubilaciones en su vida, y la primera a edades muy tempranas. En The Moove abordan la perdida de identidad en el proceso del retiro, el autoconcepto y la autoestima, las estrategias de afrontamiento emocional, el bienestar físico y psicológico, y la red de apoyo. También se trabaja la preparación hacia nuevas capacidades, poniendo mucho acento además en las habilidades financieras y el trabajo de la marca personal.
Sin duda con la ayuda del coaching a la jubilación y la asistencia de un profesional en procesos de cambios harán que cualquier transición en nuestras vidas sea un proceso mucho más amable.
Deja una respuesta