Plan económico para la jubilación

Ha llegado el momento de vivir intensamente nuestra vida, con todo nuestro tiempo a disposición, y a medida que nos acercamos a la jubilación nos preguntamos:

¿Sabré administrar mi dinero?

Y si eres de los afortunados que llega a esta etapa de una forma previsora, es decir, con dinero en el banco, seguramente te preguntarás cómo ir gastándolo.

Cómo gastar mis ahorros

Gran parte de estas preguntas dependerán obviamente del tiempo que la vida te regale, pero otra gran parte de la planificación. Y antes de entrar en detalles financieros -para lo que recurriremos a especialistas- , es conveniente que te hagas algunas preguntas al planificar tus ahorros:

¿Quiero viajar?

Es acaso la pregunta más frívola, pero es una de las más sustanciales para los Viejenials , ya que está ligada a las postergaciones. Ese gran viaje para el que nunca tuvimos tiempo, esa estancia en una de nuestras ciudades fetiche. ¿Quién no soñó con alquilarse un piso en Nueva York, o París o Londres por una año para quitarte una espinita? ¿Voy a dar la vuelta al mundo?

CÓMO PLANIFICAR TUS AHORROS DE CARA A LA JUBILACIÓN

¿Quiero jubilarme frente al mar, en la montaña o en un sitio cálido?

Muchos Viejenials nos hemos pasado la vida añorando estar en un lugar diferente al que estamos, e ídilicos han sido siempre el mar, la naturaleza, y sobre todo lugares con temperatura estable todo el año. Llegó el momento de poder plantearse este traslado.

planificar jubilación

¿Cuánto dinero voy a necesitar para el resto de mi vida?

ahorro jubilación

Esta pregunta es muy existencial ya que depende del tiempo que la salud me permita vivir. ¿Cómo calculo el estipendio anual?

¿Tendré que ayudar a la educación de mis nietos?

Tal como estamos en el ciclo económico, lo más normal es que nuestros hijos no puedan costear la educación de sus hijos, y nos sintamos en la obligación de ayudarlos.

¿Quiero dejar una herencia a mis hijos? ¿O quiero donar el dinero que tenga?

Hay gente que piensa que la mejor herencia que puede dejarse es el amor, la educación y las experiencias vividas, pero otras personas apuntan a la seguridad del dinero, y  dejar dinero para asegurar la vida de los hijos. Sin embargo, una característica de la generación Viejenial es que es acaso un poco más egoísta, y está decidida a vivir la vida en primera persona antes que nada.

¿Quiero gastarme cada céntimo antes de morir?

Es una pregunta existencial y muy saludable, es casi una sensación de fiesta. ¿Pero cómo sé hasta cuándo?

Como ves, no te hemos dado respuestas para planificar tus ahorros, pero creemos que estas son algunas preguntas que nos tenemos que hacer. En próximos artículos intentaremos dar algunas respuestas.