Está de moda entre los burgueses estresados. Y son muchas las empresas que lo han introducido como una práctica entre sus trabajadores para controlar el stress. Pero el Mindfulness es una técnica milenaria de meditación que ahora tienes oportunidad de conocer  desde la película Camina Conmigo que ponen en los cines de toda España y que estará próximamente en Latinoamérica.

Lo interesante de introducirte en conocer esta técnica desde la película, es que irás entrando de a poco , irás venciendo prejuicios a medida que avanza el desarrollo de este documental, y finalmente tendrás ganas de practicarlo, y de ir a hacer un retiro a Plum Village, la meca del Mindfulness en Europa.

Camina Conmigo se adentra en esa comunidad, ubicada en el sur de Francia, para filmar la vida de los monjes que renuncian a sus pertenencias y a su vida anterior para abandonar los sufrimientos de la vida mundana. La película comienza con una larga caminata de éstos por el bosque, con sus sencillos trajes marrones, y hace especial hincapié en las imágenes en que estas personas -sean hombres o mujeres- han de raparse el pelo a cero, condición indispensable para ser monje budista.

Poco a poco comienza a tomar protagonismo Thich Nhat Hahn , el creador de este movimiento, un monje vietnamita que huyendo de la guerra de su país en los años 60 se instala en Francia para expandir este movimiento. El líder espiritual es venerado en todo el mundo por sus poderosas enseñanzas y escritos del mindfulness para la búsqueda de la paz.

Su mensaje clave es que con el mindfulness podemos vivir una vida feliz siendo conscientes del momento presente a través de la meditación, poniendo así en práctica el tan consabido “aquí y ahora”. De hecho en Plum Village, cada 15 minutos suena un artilugio para recordarle a sus habitantes que han de volver sus mentes al presente.

Thich Naht Hahn es pionero en traer el budismo a occidente donde ha fundado seis monasterios y decenas de centros y comunidades para la práctica del Mindfulness. Es seguido ávidamente por líderes mundiales, hombres de negocios y estrellas del cine y la televisión (entre ellas Oprah Winfrey, quien ha invitado al maestro a su programa en dos ocasiones.

Camina Conmigo se centra más en la vida de las personas que lo dejan todo por convertirse y que se convierten en monjes, y nos meten en sus experiencias de despojo, e incluso en los más jóvenes en sus experiencias de aburrimiento.

Sin explicarlo y sin relatarlo como en los documentales corrientes, la película muestra en la última parte las experiencias que realizan con las visitas a Plum Vilage, ya que esta comunidad se sustenta en base a los retiros que allí se organizan y las visitas de éstos a comunidades externas.

No queremos ahondar en detalles para no hacer un Spolier , ya que es muy interesante verla con poca información para no tener prejuicios. Luego puedes entrar a informarte, ya que querrás saber más de Mindfulness y también practicarlo.