Las redes sociales son fundamentales para configurar esta red Viejenial en todos los países de habla hispana. Así es que hemos conocido en Instagram la cuenta es50mas , una cuenta con frases inspiradoras para afrontar el tema de cumplir años una vez pasada la etapa crítica de los 50, y que proximamente se configurará en una web de reflexión sobre el tema de cumplir años.

Quisimos saber más, y encontramos que la creadora de esta cuenta es Mery Sosa, una periodista venezolana de 52 años que vive desde hace más de un año en Colombia, y aprovechamos para conocer la situación del “nuevo envejecimiento” en ese país latinoamericano. Nos lo cuenta Mery:

¿Cómo surge tu idea de intervenir en este tema?

Mi instagram es50mas es una iniciativa basada en la autovaloración y la autoestima como base fundamental para caminar en la vida. Amarse, cuidarse y pensar en un futuro saludable y feliz es la orientación de mis mensajes. El futuro, una web sobre bienestar para mujeres y hombres de 50 y más.

¿Cuál es la situación de las mujeres maduras en Colombia? Se percibe un cambio de paradigma en el enfoque del envejecimiento?

Solo llevo un año en Colombia. La situación de las mujeres maduras de aquí no dista de la situación de las mujeres latinoamericanas. Definitivamente los tiempos han cambiado y más mujeres de 50 no somos ni parecidas a nuestras madres o abuelas a esa edad. Para muestra las mujeres referentes como las más bellas del mundo por la revista People. Todas rondan los 50. Solo por hacer una referencia comercial, pero significativa que la percepción sobre las mujeres de 50 años ha cambiado con el tiempo. Sin embargo en el interior seguimos siendo y viviendo lo mismo que nuestras madres. Lo que ha cambiado es el entorno. Debemos prepararnos para el nido vacío, si no lo estamos viviendo ya; debemos hacer frente al inicio de la menopausia, que si no es un declive sexual que a mi juicio no es más que una leyenda urbana, si es un sunami de cambios físicos y emocionales para los cuales nadie nos prepara. En fin es una etapa nueva de la vida, y como eso hay que tomarla.

Tomado de la cuenta de @estacionvespertine #es50mas Eres lo que amas ?

A post shared by es50más (@es50mas) on

¿Por qué los 50? ¿Crees que a los 50 años algo pasa en nuestras mentes?

50 es una cifra tabú para mujeres y hombres. Como los 40 y su famosa crisis. Solo tus fortalezas en autoestima y espiritualidad son las que te permiten sobrellevar el estigma social de los 50 años, como el inicio de la decadencia. Cualquier ola es buena si las sabes surfear. Todo está en nosotros y de eso se trata es50mas

¿Crees que es igual la situación para los hombres?

Realmente creo que si. Ellos también se enfrentan a la edad madura. Creo que de una manera más dura, realmente. Pierden el cabello. ¿Te imaginas calva a los 50? Los hombres viven un cambio físico mucho más radical, solo que no hablan de eso. Todavía el cuidado corporal es tabú sobre todo para nuestra generación. Viven la andropausia, quizá ya más Estados los años, pero de eso tampoco se habla. Creo que llevan su procesión por dentro. Nosotras lo hablamos y eso es un gran avance. Creo que disfrutar de lo que a uno le gusta, soltar los convencionalismos sociales, tener pasión por lo que haces y tener sueños por cumplir es una buena manera de vivir los 50. Cuidando y preparando el cuerpo para una vejez saludable.
¿Qué es a lo peor que se debe enfrentar una mujer cuando cumple 50 años?

Creo que el miedo a envejecer. Conozco a alguien de mi edad que busca locamente parecerse a sus hijas y le tiene terror a la palabra nietos. Todo el tiempo está tratando de verse más joven, y ¿sabes? Contra el tiempo no se pude luchar. Ser una feliz mujer de 50, 60, 70 y pensar en mi legado es mi aspiración.

#feliznoche #es50mas

A post shared by es50más (@es50mas) on

Veo que en vuestro enfoque psicológico y emocional, se cita mucho a la compañía de Dios como algo terapéutico……..¿crees que los 50 años son un buen momento para encontrarse con Dios?

Cualquier edad es buena para encontrarse con Dios. La presencia De Dios en tu vida hace el peso más liviano. Te eleva a La Paz que todos estamos buscando. Si a los 50 años  no estás con Dios es buen momento.