VIEJENIALS es una plataforma de comunicación para mayores de 50 años. Consideramos que envejecer en tiempos digitales ya no es lo mismo, y hemos dado en llamarnos Viejenials porque lo encontramos un concepto muy divertido: al denostado “Viej” le sumamos el “nials” para apropiarnos de los adjetivos positivos que se le atribuyen a los Millenials y así llamar la atención.
Nuestra generación está generando un nuevo paradigma en envejecimiento, aportando una nueva mirada y nuevas perspectivas sobre este proceso vital, hasta ahora desvalorizado y sobre el que nadie quería poner luz.
Somos una generación que vamos a subvertir la manera de mirar esta etapa de nuestra vida. Somos subversivos, de ahí VIEGENIALES con G, porque nos atrevemos a vivir y contar esta experiencia. Queremos remarcar el valor de un simple cambio de letra, y así destacar todos los atributos que hasta ahora se nos vienen negando con el paso de los años.
Somos gente que ha madurado en torno al cambio de siglo, y al igual que los MILLENIALS, nos hemos hecho grandes en el comienzo del siglo XXI. Hemos sufrido en el medio de nuestras vidas el cambio de paradigma hacia lo digital, algo que también nos hace únicos. Somos una generación que ha debido “aggiornarse” rápidamente y eso nos ha hecho más resistentes, más completos.
Cuando llegamos a los 50 (60 ó 70) no aceptamos pasar a la categoría de mayores, viejos, ancianos, o seniors, porque no hemos envejecido, simplemente tenemos más edad, más experiencia.
Apuntamos a visibilizar la nueva realidad demográfica de un colectivo que envejece con nuevos gustos, proyectos y expectativas.
La esperanza de vida se ha prolongado en el último siglo en veinte años, lo cual crea un fenómeno demográfico sin precedentes. Pero esos veinte años han de ponerse en valor en la mitad de la vida, porque llegamos con calidad de salud, una enorme capacidad de resiliencia y la memoria activa, de ahí que los viejenials nos convertimos en la generación que cambia de actitud y que hace visible esta realidad.
Sobre nosotros sobrevuelan conceptos como madurescencia, babyboomers, cincuentañeros, etc. pero nosotros hablamos de la actitud viejenial, de la actitud de convertirte en mayor con sabiduría, conciencia y orgullo. No hablamos de límites de edad, hablamos de un nuevo modo de mirar y sentir esta etapa, así les preparamos el terreno a las generaciones que están por venir.
Nosotros creamos este espacio para hablar y reflexionar sobre este cambio de actitud, y para ser punto de encuentro y reflexión de esta nueva mirada generacional.
Queremos sumar también todas las iniciativas que se estén creando, para conceptualizar y enriquecer este nuevo paradigma, y que estén trabajando sobre las bases del: