Llevo tiempo escuchando a varias famosas +60 diciendo que ellas «han cerrado el quiosco». Es la respuesta que sueltan cuando les preguntan por el amor, por volver a enamorarse, y acto seguido , según la audiencia, vienen sonrisitas o carcajadas y por supuesto la manida soflama de la liberación y consecución de la «independencia» «autonomía» , etc etc. Con respecto a los hombres, claro.
Algunas lo dicen con desparpajo, otras con liberación, otras porque no les queda más remedio y otras-sin decirlo- seguramente por lo harto complicado que resulta enamorarse y volver a hacer pareja después de los 60 años.
Convengamos primeramente que la generación viejenial (o boomer) es la primera generación que vive en carne propia el cambio de paradigma y que experimenta a los +50 el hecho de volver a estar «single» porque existe una gran cantidad de gente que se ha separado, algo que la generación precedente no vivió.
Por tanto la gran legión de personas sin pareja en la segunda mitad de la vida, es una nueva realidad sociológica que aún no ha sido analizada, y que está viviendo cosas insospechadas , insondables algunas, y otras sin respuesta.
Lo cierto es que las que estamos poniendo nombre a esta realidad y las mujeres somos las que estamos reflexionando sobre ésto, porque entre otras cosas , somos las que visiblemente estamos más solas y que menos perspectivas de éxito tenemos en el «mercado del amor» .
Realidades Viejenial
Se me conoce por ser una persona que pinta la realidad a sangre fría, a veces con humor, y a veces como una voz rota que tiene ganas de gritar ……. y en este tema me apetece sumar los dos matices. Y como en mi planteo no hay un desarrollo y una solución, no aspiro a llegar a ninguna verdad.
Simplemente pintar una realidad viejenial sobre el Amor y el Deseo +50 +60 +70 que desde nuestro congreso https://www.reenamoratedetuvida.com/, comenzamos a desgranar con seriedad y profesionalidad.
Puedes acceder al contenido del congreso con la super oferta de 30€.
25 horas de contenido, con entrevistas a los principales expertos sobre el amor +50, sobre menopausia, mediana edad, y pareja.
Hay un antes y un después luego de escuchar este congreso:
https://pay.hotmart.com/K47846801P?off=5jgcx0ut
En este caso, por ser el mes del amor, queremos enumerar a pinceladas algunas realidades que suceden cuando uno/a quiere enamorarse después de los 60.
- Desfasaje etario entre hombres y mujeres
Yo diría que hasta los 50 ambos sexos caminamos por la misma línea y pisamos el mismo terreno. Edad arriba edad abajo sin distinción hombre/mujer , la edad no es un número a la hora de elegir compañero o amante, y digamos que todos nos asemejamos en semblanza generacional por aspecto.
Pero a partir de los 50 , comienza a haber una brecha que se va agigantando en la que pareciera que los hombres quedaran congelados en sexappeal (más allá de sus barrigas y sus canas) y nosotras comenzáramos a perder valor en el mercado como una moneda de país bananero.
La primera etapa , entre 50 y 55 aprox, las mujeres luchan despiadadas frente al espejo, y las carreras hacia los potingues, botox y sucedáneos, entrenadores personales, y clases de todo tipo de reafirmantes para que no se nos note la edad. Por no hablar de la maldita menopausia, de la que nos extendimos en nuestro congreso, y que deja otro tipo de secuelas en el deseo sexual más patético todavía.
Pero no entremos en profundidades, a lo que iba es que un hombre en la cincuentena se sigue sintiendo vigente en el mercado y comienza a mirar con desdén o conmisceración a las mujeres de su edad. Claro, es que bajan al mercado de las de 40 y ligan!
Mis amigos más íntimos me lo confiesan, otros se lo callan, pero basta mirar en las aplicaciones de ligar, a ver si teniendo 60 como mujer tienes narices de ligarte uno de 55. A ver si te contesta.
El caso es que vos también los ves viejos, o más viejos si los conocías de antes. Pero tienes capacidad de rescatarlos como seres integrales como seres que son algo más que lo que se ve, algo más que un cuerpo que envejece.
El otro día me encontré con un conocido de la infancia, 58 años, pintón pero avejentado «off course» y te cuenta que se había separado y que estaba con una de 38 ahora y esperando un bebé. Y vos controlando que tu cara y tus expresiones no reflejen lo que sentís por adentro: porque al «qué bonito, qué guay un bebé» por dentro te carcome la rabia de que «estos tipos» tengan tantos beneplácitos en la vida, …. tantos que ya ni tienes ganas de buscarle una vuelta ideológica ni respuestas patriarcales. (yo siempre le echo la culpa a la menopausia)
2. El dolor de darte cuenta
¿Cuándo me di cuenta que ya no te da el cuero? Cuando volví a Argentina y me reencontré en una cena con mis amigos/compañeros/ex de natación . El típico reencuentro que nos sucedió a nuestra generación gracias al Facebook, y que nos permitió tener este antes/después y poder chequear nuestra evolución. Los que entrenábamos natación cuando chicos teníamos una sexualidad muy visual y carnal. Los chicos usaban slips y nosotras estabamos muy expuestas. Era muy lindo todo. Por lo cual nuestros despertares ocurrieron en ese ámbito. Entonces, reencontrarte 40 años después con tus ex de la infancia tenía mucho morbo y acaso algunas expectativas . Pues «naaaa de naaa» , y muchos estaban sin pareja. Oye, que ninguno me propuso una copa , ni un paseo, ni un «te llevo a casa». Ahí me dí cuenta de que ellos te ven «vieja» . Todos entre 55 y 58 y te ven vieja!
3. Jugar en otra liga
Entonces te das cuenta que el body no te da para jugar en primera división. Así de duro lo veo. Por más que te estires y te operes. Comienzas a oler a «no mujer» . De esto hablamos mucho en el Congreso y es muy cruel. La teoría sería que como ya no eres fértil, ya no tienes hormonas, ya no hueles a «hembra» . ¿No te ha pasado de ir por la calle, ver que te vas a cruzar con un tipo atractivo
de tu edad, te propones mirarlo al cruzarte, y él -el muy cabrón- te quita la mirada?
Pues eso, te han mandado a 2ª división.
4. Los hijos como obstáculo
Hace poco alguien me dijo «hay que criar hijos, y no herederos» y me pareció una gran verdad. Los hijos suelen ser unos grandes saboteadores de las segundas oportunidades de los padres. Cualquier nueva relación de uno de los progenitores será vivida como una amenaza, y resulta extraño este comentario ya que se supone que tenemos hijos grandes , incluso que ya han formado su propia familia.
Esta situación será más influyente cuanto más propiedades y dinero haya por heredar. Ese nuevo otro u otra será siempre vivido como una amenaza., cuanto más si el partner nuevo es mucho más joven.
Pero no todo es económico, la felicidad nueva de unos padres mayores también puede ser una amenaza en el sentido de que ya no puedes disponer de ellos en tiempo y como cuidadores de niños, por ejemplo.
También este nuevo ser en la familia puede ser un estorbo a la hora de las fiesta navideñas y vacaciones. Somos de generaciones no preparadas todavía para estos cambios.
Si te ha gustado este artículo , compártelo, y te prometemos las 2ª entrega porque hay más.
Angel Fernández Millán dice
Excelente reflexión y un planteamiento original. Lo comparto.
Carmen dice
Gracias Constanza, me parece muy interesante esta reflexion que compartes, pues invita a parar y ver cómo me siento respecto a este tema. Comparto alguna de tus opiniones, aunque también pienso que los hombres que solo se basan en el físico para tener una relación está bien que no nos lleguen, pues no vale la pena para mí tener relación con ellos.
Hay hombres que miran más allá de lo físico, son menos pero a estas alturas o ese tipo de hombres o mejor sola.
Un abrazo precuosa
Constanza Lucadamo dice
Es que cuando eligen juventud, no eligen sólo por el físico. Parece que es por la capacidad reproductiva, desde un punto de vista de continuación de la especie, incluso cuando no quieran tener más hijos. En ese punto tiene el paradigma clavado el valor de las mujeres. Yo veo que se funciona así todavía. Es triste y patético. Obviamente hay excepciones. Pero si miramos alrededor la cantidad de mujeres solas que hay cuando pasan la etapa reproductiva es digno de una reflexión. Y la haremos en nuestras salidas. Besitos
Cristina Garcia plaza dice
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que se escribe, un artículo buenísimo
Graciassss