Tardamos más de un año en encontrar un término para llamar a este portal, y para definir a esta generación que ha cumplido los 50 años al comienzo del siglo XXI. Parecíamos una generación sin voz, una generación que no se encontraba en su propia piel, una generación a la cual su carnet de identidad le está dando un dato que no concuerda ni con sus sensaciones, ni con su aspecto personal, ni con sus ganas.

Cuando llegas a esta edad, el idioma castellano te vuelca sobre la palabra “viejo” y su verbo “envejecer” . Sin embargo el inglés es más sabio y más amable. Al hecho de sumar años de vida le llaman “aging” , maravilloso verbo que para nada resta valor, sino todo lo contrario. “Añar” o “sumar años” connota positivo y es un término que permite cierta plasticidad y alegría a la hora de referirte a este momento de nuestras vidas.

A pesar de que deberíamos desterrar  del diccionario el término “envejecer” , hemos dado en llamarnos Viejenials porque encontramos muy divertido el concepto, ya que al denostado “Viej” le sumamos el “nials” para apropiarnos de los adjetivos positivos que se le atribuyen a los Millenials y así no sólo llamar la atención, sino también para apropiarnos del discurso de la modernidad del que parecemos haber quedado desterrados.

Los Viejenials somos gente que hemos madurado en torno al cambio de siglo. En el comienzo del Siglo XXI  hemos sufrido  el cambio de paradigma hacia lo digital, algo que también nos hace únicos. Somos una generación que ha debido “aggiornarse” rápidamente, cambiar su modo de actuar y mucho más complejo aún su modo de trabajar, situación que nos ha hecho más flexibles ,más sabios , más completos.

Imprescindible el amor intergeneracional

 

Por eso cuando llegamos a los 50 (60 o 70) no aceptamos pasar a la categoría de mayores ,viejos, ancianos, seniors  porque no hemos envejecido: simplemente tenemos más años, más experiencia .

Los anglosajones  -o más bien “las anglosajonas” – vienen trabajando hace tiempo sobre este tema. Han denominado a la generación Viejenial como “BabyBoomers” y definen este tránsito como “madurescence” , que en castellano sería la “madurescencia” . Al Aging se le están sumando adjetivos reivindicativos como el “aging with attitude” “alternative aging” o “subversive aging” .

Nuevos modos de envejecer vistos en el balneario Karlovy Vary

Nosotros desde #Viejenials seremos desarrolladores de este paradigma y punto  de encuentro y reflexión de esta nueva mirada generacional.

Atención, porque somos una Nueva Tribu Urbana que tiene mucho que decir.