Ya hemos dicho en Viejenials que estamos en una etapa en que valoramos más nuestra vida, nos damos cuenta de cada minuto, de cada segundo, y por eso la cuidamos más. Desde nuestras carencias somos más conscientes de la necesidad de alimentarnos saludablemente, de la necesidad de estar muy activos físicamente y mucho más mentalmente.

En Viejenials somos promotores de la idea de que luego de los 50 años nos encontramos en el comienzo del Segundo Tiempo de nuestras vidas. Llegamos sabios y entrenados luego de jugar el primer tiempo: hemos corrido, nos han pegado, hemos sudado la camiseta, hemos metido goles en fuera de juego, y hemos metido hermosos Golazos, nos han puesto tarjetas amarillas, nos han echado del campo. Pero aquí estamos.

Decimos todo esto, porque está porque empezó octubre, y estamos a tiempo de hacer esas cosas que tenemos pendientes, esos aprendizajes irrealizados, esos entrenamientos postergados, esos viajes remotos.

Coge un folio, y divídelo en 3 secciones: CUERPO, ALMA, INTELECTO, y apunta las actividades a las que te quieres apuntar, que el año empieza ya, y no hay tiempo que perder.

CUERPO

YOGA

Es curioso ver cómo cada vez más son las personas Viejenials y otras más jóvenes se van apuntando a la práctica de esta técnica milenaria que aúna cuerpo y alma. Parece ser que si no lo practicas ya no eres del mundo de los sanos ni de los sabios. Cada vez hay más sitios donde practicarlo y sobre todo en esta época del año, hay muchas clases gratuitas para probar. Es el Momento!

En Internet hay muchas clases introductorias, y también es muy interesante la propuesta de Gaia.com que a través de un sistema de afiliación muy barato, puedes acceder a pequeños vídeos estimuladores de actividades. Nos gusta mucho el de la mañana que te propone:

Energizar tu día

Incrementar el Foco y la Productividad

Elevar tu estado de ánimo

Mejorar la calidad del sueño

Profundizar tus relaciones

Tener tono para un día positivo

Ahora a ésto no llegas en 3 minutos. Te proponen una práctica matinal de 15 minutos, a la que puedes acceder suscribiéndote a 3 meses de práctica por 20 euros. Consideramos una oportunidad única para tomar contacto. Y desde casa!!

BAILAR

Si no puedes ni has podido con el gimnasio, si no te gusta correr en máquinas o hacer clases con ejercicios de repetición , prueba con la danza. Cualquiera sea, algunas queman grasas, otras generan endorfinas y otras generan felicidad.

  • Danza del Vientre

Tiene enorme beneficio en las mujeres para concienzar tu zona pélvica y de vientre. Fortalece las lumbares, el aparato digestivo, y potencia la sexualidad.

  • Danza Africana 

El cuerpo ha de moverse en sincronía con la música por lo cual potencia tu oído y tu sentido del ritmo y la coordinación. Los pies golpean y se impulsan del suelo, por lo cual potencia y descarga energía a la tierra. Sí, sí , es un cable a tierra. Estas danzas en África se estructuran según las estaciones, por lo cual te conecta con el cosmos, y a la vez se comunican con el mundo espiritual.

Tonifica los músculos

Quema calorías

Dan Alegría

  • Swing

Está muy de moda sobre todas las cosas. Es muy Viejenial porque nos lleva a estéticas antiguas, pero su principal beneficio es que es una danza muy social, y que te ayuda a coordinar con “el otro”. Se suele practicar mucho en fines de semana, por lo cual no hay excusas. Anda googlea “Swing” y el nombre de tu ciudad, y encontrarás dónde practicarlo. En Madrid es un auténtico furor.

NADAR

En Viejenials somos auténticos fans de la natación, es más consideramos que es un Must a nuestras edades. No hay médico que no lo recomiende: se trabaja el cuerpo sin impacto en las articulaciones ni en los huesos. Puedes optarlo como actividad de relajación y estiramiento (acqua Gym) o como cardíaca, nadando. Tienes que hacer la prueba, volver al agua a una piscina, que no es lo mismo que el mar. En la piscina , sobre todo en invierno, uno cuando se mete tiene que nadar, no te queda otra. Y al final de todo, hay que dedicarse al menos 2 minutos a flotar. (haremos un post para explicarlo)

ALMA

  • Mindfulness

Nuestra propuesta es más fácil. En España tienes ahora en los cines la película documental sobre el monje vietnamita Thich Nhat Hanh  creador de este estilo de meditación terapeútica que ha calado tanto en occidente. Si no sabías lo que era, aún cuando habías escuchado esa palabra, ver la película te hará entrar en contacto con este modo de parar la mente, y de concentrarla en el AQUÍ Y AHORA. Parece que es una modalidad que trae enormes beneficios. “Estar presentes en el presente” es hoy la riqueza y la serenidad.

Busca los lugares en tu ciudad que hacen esta práctica, y si ves las película te entrarán enormes ganas de visitar Plum Village , la especie de monasterio que Thich Nhat Hanh ha creado en el sur de Francia, a pocos kilómetros de Burdeos, donde realizan unos retiros de una semana que pueden ser muy interesantes.

INTELECTO

IDIOMAS

Es seguramente lo que la gente de nuestras generaciones nos quedó por aprender. Ya ha pasado el tiempo de matriculación en escuelas públicas, pero puedes todavía hacerlo en escuelas o academias privadas. Olvidate de eso de “A mi edad para qué”, es la segunda etapa de nuestra vida, y no hay que quedarse con ninguna asignatura pendiente.

FILOSOFÍA

Hay mucha gente que precisamente se siente madura y preparada para estudiar esta materia sabia y conmovedora. Si no lo sabías en muchas ciudades de España  y Latinoamérica existen grupos y foros para estudiar filosofía por el mero hecho de ejercitar esta práctica intelectual. Por qué filosofía? Porque fomenta el espíritu crítico, apuntala tus creencias sobre la existencia y te apoya en tus posturas políticas. Ni hablar el excelente ejercicio mental que significa transcribir y reciclar lo que uno lee.

Te dejamos este post de apoyo con diez consejos para estudiar filosofía  y para no echarte atrás. También te cuenta los grupos que hay en cada ciudad para apoyarte.

CLUB AMIGOS DE LOS MUSEOS

Siempre fue considerada una actividad para jubilados , pero cada vez más es un núcleo social e intelectual intergeneracional, donde tendrás oportunidad de participar en eventos privados de arte, tanto así como público, y acceder a múltiples beneficios para los socios. También tendrás acceso gratis y podrás tener guías privados. Es una excelente experiencia para el invierno. Entra en la web de los museos de tu ciudad, y te sorprenderás.