Una de las mayores discriminaciones que somete este paradigma a las personas de edad avanzada es a apartarlas de cualquier imaginario de erotismo, y por ende de sensualidad y sexualidad.
Pareciera que una vez que atravesamos cierto umbral de edad y estereotipo físico ya no fuéramos suceptibles de ser deseables o seres deseantes, incluso hasta hace muy poco se nos tildaba de «viejo/a verde» o se asociaba la sexualidad de adultos mayores a la «perversión».
Quienes han mantenido la pulsión sexual alta al atravesar el umbral de los 50/60 han tenido que pasar a la oscuridad, a la ocultación, e incluso al oscurantismo. Pensemos lo que nos viene a la cabeza si vemos a una mujer de 60/70 vestida de manera provocativa (medias de red, escote acentuado,etc).
Estaba escrito en nuestro inconsciente, en el femenino, que una vez que traspasamos el umbral del período reproductivo/fértil, las mujeres habríamos de pasar a retiro en una especie de transformación a convertirnos en dulces abuelitas.
Los hombres, en cambio, con un período reproductor más dilatado en el tiempo luchaban y luchan por mantenerse activos a base de Viagras y otras yerbas, y contaban a su favor con la benevolencia de un paradigma que les festeja las canas, la barriga, y largos etcéteras desde unas mujeres que buscan desatar su complejo de edipo, en figuras paternales . Más acentuado obviamente en quienes tienen una posición económica poderosa.
En contraposición los hombres «normales» , los que luchan en silencio con la andropausia pasan a retiro en sus deseos por mor de ser ridículos o de ser tildados con ciertos epítetos que nadie bien socializado acepta para sí mismo.
Entonces viene la oscuridad del deseo, la negación pública del erotismo asociado a la vejez. No sólo dejamos de ser deseables (sobre todo las mujeres) también parece que no deseamos más.
Por eso descubrir esta publicidad británica escondida en una cuenta de Instagram nos conmocionó tanto, y está conmocionando a nuestros seguidores:
https://www.instagram.com/p/Bt4GxSkFktd/
No nos deja incrustarlo en abierto. Pero entrar a verlo.
Conmueve decididamente nuestros esquemas. Nos interpela. Nos incomoda.
Y debemos preguntarnos ¿por qué?
QUEREMOS SABER TU OPINIÓN, TUS DESEOS, TUS GANAS
Déjanos tus comentarios.
Siguenos en Instagram.
De ésto y muchas más cosas que tienen que ver con la prohibición del amor y la sexualidad a los +50, hablaremos en nuestro congreso On Line, que les anunciamos para Marzo 2021:
Eloy dice
Tengo 62 y me siento inseguro ante retomar el sexo
No me siento atractivo
Físicamente estoy en forma
Pero con lesiones
Constanza Lucadamo dice
En breve tendremos un congreso Sobre el Amor y el Deseo después de los 50, y te va a interesar. Hay que cambiar focos, maneras de practicarlos , centranos en otro tipo de placer.