Nuestra colaboradora Elena Soriano Gomez, es nuestra primera VIEGENIAL DE LA TEMPORADA. Está rompiendo esquemas , y es un modelo de Reinvención., ya que comenzó a estudiar una carrera universitaria a los 52 años.

Luego de llevar una exitosa carrera profesional en el Retail de Moda  y verse afectada por el cambio de paradigma comercial de principios del SXXI, su vida dió un vuelco. Pasó indecisa un par de años, hasta que decidió volcarse y especializarse en una de sus grandes pasiones que se conjugan en el binomio gastronomía/nutrición. Inmejorable ecónoma y gran cocinera, decidió profundizar su sabiduría en sentido académico, y comenzó la carrera de Nutrición en la Universidad Pablo de Olavide en el año 2013.

Hoy , cuando le falta un año para obtener el grado, nos cuenta con su experiencia cómo somos capaces de reinventarnos en el segundo tiempo de nuestra vida:

1) ¿Cuándo decidiste que ibas a hacer una carrera universitaria y no un curso?

Después de hacer varios cursos de 240 horas nutrición infantil, 360 horas diseño páginas web, 600 horas cocina, 600 horas repostería. Vi que me gustaba estudiar y decidí hacer el acceso a la universidad para mayores de 45 años que consiste en 2 exámenes, un comentario de texto de actualidad y otro de preguntas de lengua.

2) ¿Qué te dijo tu entorno, familia?

Todos me apoyaron, les pareció una buena idea y la elección de la carrera muy acertada.

3) ¿ Cómo veías el tiempo que faltaba para acabar? Hiciste cálculos matemáticos del tipo, si empiezo con 50 y tantos, tendré……………. cuando acabe?

Siiiii, además siempre he bromeado con eso, como están cambiando la edad de jubilación…..voy a poder ejercer 10 años!!! Otra broma, por el tipo de mi carrera, era trabajar cuando me jubile en una residencia de ancianos a cambio de la habitación!!!!

4) ¿Piensas dedicarte profesionalmente al metier que estás estudiando?

Si, por supuesto, es una carrera con muchas salidas y se está empezando a valorar la necesidad de un nutricionista- dietista en muchos campos como la sanidad, las escuelas, los catering, ayuntamientos, deporte, centros para mayores, consultas de TCA, enfermedades del aparato digestivo, cáncer…la colaboración con cualquier especialidad médica es muy importante.

5) ¿Cómo fue tu primer día de clase, cómo te sentías?

Me sentía contenta, nerviosa, receptiva a todo lo que estaba descubriendo. Si podría con ello, si tanto los profesores como los alumnos jóvenes me verían fuera de lugar o no…..

6) ¿Sentías que tus compañeros te miraban raro?

En principio si, alguno me confundió con la profesora!!! Pero cuando ya hablan contigo te aceptan muy bien, te preguntan cosas, te escuchan, te aceptan en los trabajos de grupo, te ayudan con las nuevas tecnologías…….siempre que tú los trates a ellos como iguales y no como “adolescentes mayores” tienen entre 18/22 años la mayoría, no hay problema, no se burlan de ti ni nada por el estilo, además muchos ven el esfuerzo que un mayor tiene que hacer para compaginar vida familiar o/y laborar con las clases y te lo valoran.

7) Te ayudan tus compañeros?

Sí, claro. Te pasan apuntes, te explican cosas de las nuevas tecnologías, si algo no lo entiendes te lo explican con agrado, cuando hay que quedar para trabajos en grupos siempre te preguntas cuando te viene mejor a ti. Durante las reuniones para estos trabajos si ven que tú tienes mayor dificultad para hacer una parte te la cambian por otra que se acomode mejor a tus capacidades. Te ven casi como un igual, no hay que olvidar que sus padres en muchos casos son menores que yo!!! Pero ellos siempre dicen que tú no pareces que tengas la edad de mis padres!!! Tu eres diferente!!!

8) Notas dificultades para estudiar por la edad?

No por la edad como persona mayor que tiene “limitada la capacidad de aprender” sino por tener ritmo de vida distintos que los jóvenes, casi todos ellos solo tienen que dedicarse a estudiar y otras obligaciones, pero los mayores tenemos responsabilidades con la familia y compromisos que no podemos eludir o posponer por la entrega de un trabajo o por estudiar para un examen.

9) Los profesores te tratan igual que a los más jóvenes?

En principio si te tratan igual, pero en las distancias cortas empatizan contigo. Si tienes dificultad para alguna materia te ofrecen la ayuda que necesitas, mas tutorías, mail para resolver dudas, si saben de tu debilidad en algún tema se preocupan de quelo hayas entendido, personalmente estoy muy contenta con el trato de los profesores.

10) ¿Qué te está aportando la carrera?

Conocimientos, retos nuevos, satisfacción al conseguir aprobar las materias, realizar los trabajos y que tengan una buena calificación o sean reconocidos por los profesores. Ver todo lo eres capaz de hacer, descubrir habilidades que no sabías que tenias.

Elena almorzando en el Campus de la UPO

11)¿ Qué es lo peor y lo mejor de estudiar una carrera universitaria después de los 50?

Lo mejor, te das cuenta que la edad no importa para aprender y desarrollarte en un campo nuevo. Conocer gente joven con ganas de cambiar el mundo, otros no tanto, profesores que están allí por vocación que les gusta enseñar y están siempre dispuestos a ayudarte. Las charlas con estudiantes de tu edad entre clase y clase, la solidaridad entre esas/esos compañeros de tu edad cuando hay algún problema de agenda. Los jóvenes que entienden tu esfuerzo y te ayudan con trabajos y apuntes o te explican algún concepto que tu no tienes claro….

Lo peor, los madrugones para las prácticas, los plazos de las entregas de trabajos, poco tiempo o muchos trabajos para la misma fecha, cuadrar agendas con otros compañeros para los trabajos en grupos…poca cosa comparada con los beneficios!!!