Hay un Ayuntamiento en Portugal donde tienen una visión absolutamente innovadora con respecto al modo de llevar las políticas de Mayores. Y todo gracias a la visión de su encargado,  Bruno Soares, que es un  Gerontólogo Social de 22 años que está implementando acciones revolucionarias no sólo para tratar a los adultos, sino para cambiar la percepción social de la vejez.

Una de sus principales acciones movilizadoras la han plasmado en el sigular evento del Festival de los Cabellos Blancos ,que se realizará entre el 14 y 28 de septiembre, y que es una revolución de actuaciones y talleres y ponencias que cambian el modo de actuar de las personas con edad.

Bruno  se licenció en la Escuela Superior de Educación de Coimbra y una de sus etapas Curriculares en el Centro Comunitario de Gafanha do Carmo. En el año 2017, concluyó el Postgrado en Equipos de Gestión para Personas de la tercera edad. En el año 2018 frecuentó el Curso de Formación Teatral por Gretua y frecuentó el posgrado en prácticas de animación. Cree que a los 22 años puede cambiar el mundo a través de las potencialidades de las personas mayores.

Nadie mejor que Bruno para contárnoslo:

¿Cómo usted tiene una visión tan innovadora en relación a la vida de los ancianos?

La innovación es mi principal herramienta de trabajo! Innovar es poner al anciano a desempeñar un nuevo papel en su vida. Es bueno aliar el pensamiento y la creación artística, como principal lema o propósito de deconstrucción de prejuicios. Con la innovación consigo mostrar que el anciano tiene un potencial y puede tener una participación activa en la comunidad!

¿Hay algún alcalde que haya marcado su vida?

Tengo varios momentos que me marcaron como profesional. Uno de ellos, se destacó por el proyecto: “Ser viejo es malo”, donde los mayores van a las escuelas, mostrar que ser viejo no imposibilita de soñar, crear, enseñar y vivir!

Los jóvenes asocian al anciano a la muerte y las enfermedades. ¡Son estas ideas que intentamos descontruir en las escuelas!

En una sesión desafiamos a los mayores a enseñar el arte de bordar, a través de la creación de productos artísticos con jóvenes necesidades especiales.¡Un desafío arriesgado … pero para mi asombro resultó!Los jóvenes se adhirieron y existiendo un aprendizaje y una participación emocional. Al final de la sesión, un joven se dirigió al anciano y dijo: “¡Quién me diera que fuera mi abuela!”. Después de esta exclamación, abrazó a la anciana y empezó a llorar.Aquí observé la importancia de los proyectos intergeneracionales en los jóvenes y los ancianos.

¿Fue fácil para usted implementar las ideas que está haciendo? ¿Los políticos te entendieron?

Cuando entré al ayuntamiento de Ílhavo ya existía una preocupación para los mayores.El Municipio de Ílhavo se diferencia de muchas otras ciudades pues tiene especial preocupación y foco en el proceso de envejecimiento.Siempre tuve apoyo político y del equipo para implementar las iniciativas. Somos un gran equipo de profesionales. Un buen equipo, significa “medio camino andado” para alcanzar el éxito! El problema es que a veces las ideas son tantas, pero luego recuerdo que el día tiene 24 horas!

¿Cuéntanos sobre el Festival de los Cabellos Blancos? ¿Cómo surgió la idea? ¿Cómo usted financia esto?

El Festival Cabellos Blancos es promovido por el Ayuntamiento de Ílhavo. Se presenta como el mayor festival para mayores de Portugal y España, destacando la participación de las personas mayores en el Festival. En este momento tenemos más de 100 mayores que preparan el Festival! El Festival va desde los Laboratorios de Creación Artística (5 artistas desafían a los mayores a crear productos y objetos artísticos para espacios públicos), proyectos comunitarios (Barbie In The House- António Bastos y los Viejos, un espectáculo con la participación de 100 mayores, más una orquesta, y un maestro, donde van a fusionar música tradicional con electrónica); (que contarán con más de 1200 mayores), instalaciones artísticas (Ropa Sós, es una exposición que cuenta con la artista plástica Romi, de Argentina, que pretende mostrar la problemática de la soledad), teatro, danza, cine, conciertos, showcases , teatro, danza, debates, formaciones, demostraciones deportivas! ¡Son más de 500 artistas y oradores, en 80 iniciativas!

¿Qué crees que la visión de los adultos mayores es tan distorsionada y tan negativa?

La visión negativa puede deberse a no tener objetivos a corto / largo plazo. La vejez debe ser considerada de manera positiva, teniendo una participación activa en diferentes desafíos sociales, y así  no dar  espacio para la soledad.La sensación de inutilidad puede ocurrir durante el proceso de jubilación. Dejar de trabajar puede significar dejar de ser útil y capaz. Esto puede afectar la autoestima de la persona mayor, afectando su percepción. Como profesionales de gerontología debemos proporcionar un plan estructurado, para promover  la participación activa. No debemos desperdiciar capital humano como sucede con las personas mayores. La experiencia de los mayores representa un potencial para la sociedad.

¿Crees que las generaciones que vendrán implementarán un cambio en la manera de envejecer?

Las generaciones más jóvenes han progresado en varios ámbitos: aumento de la longevidad, mejora de la calidad de vida y la asistencia sanitaria, educación y rendimiento. Estos ámbitos van a traer una mayor conciencia del proceso de envejecer, a través de la eliminación gradual de diferentes formas de violencias y estereotipos presentes en la sociedad. En el caso de las personas de edad avanzada, existe un mayor reconocimiento del capital humano, a través de su experiencia para la sociedad: empresas privadas y públicas, universidades, instituciones sin fines de lucro, gobiernos.Al final, vamos a percibir que los ancianos no son necesariamente menos productivos, disponen de competencias diferentes.

Cuéntanos sobre la experiencia del grupo de baile que estaís haciendo:

De una conversación de café surgió una idea innovadora: crear un número de cabaret con los Mayores Edad.De la idea a la realidad fueron varios los meses de intenso trabajo, exigencia y dedicación y, al mismo tiempo, de franca alegría por la materialización de un sueño. Un grupo de mayores y dos gerontólogos dieron cuerpo a una combinación perfecta para aquello que tanto les gusta hacer: teatro, música, canciones, danza y diálogos.En la preparación de la actuación se incluyeron dinámicas de teatro, ejercicios de canto y expresión corporal con el propósito de autoconocimiento de las potencialidades de la persona anciana. Sin embargo, han sido innumerables las invitaciones y presencias de este grupo en diversos eventos. La prueba presentada fue objeto de una selección realizada a nivel nacional, habiendo quedado como el 2º Mejor talento senior del país.