Un día tal como hoy y como ayer comenzábamos a Googlear la palabra Viejenials. Desde que la conocimos un par de meses antes sabíamos que el término nos auguraba un proyecto laboral, un proyecto marketinero que apuntaba a los mayores con impronta digital , aggiornados y modernos. Pero no sabíamos que como regalo de nacer en época de Reyes Magos, el término nos regalaba la puerta hacia un sector poderoso, lleno de nichos de mercado, y un sector que nos mete en un ámbito de sabiduría e instrospección.

Viejenials tiene la riqueza de ser un espacio para el pensamiento y la reflexión sobre cumplir años después de los 50.  Sumamos al proyecto a Isabel Chiara, una amiga que confesó “tirarse a la piscina” de los proyectos que le propongo aunque no haya agua. Aunó su creatividad , su sentido de la estética para toda nuestra imagen gráfica, y a la vez la sabiduría de sus proceso vital que incluye la “abuelidad”. Ahora un año después , también nos entregará todo su tiempo, su capacidad de gestión y su arte que también lo despliega en la escritura.

Como por arte de magia, sumamos a Manuel Arroyo “Manolo” , nuestra lamparita informática, que sin conocernos y sin ser todavía “viejenial” se entusiasmó con el proyecto y vió la viabilidad de un sector que está sin explotar y que está en alza. No nos conocimos fisicamente hasta luego de 6 meses de trabajar juntos. La solidaridad y el espíritu colaborativo de WordPress tuvieron mucho que ver en conocerlo, y lo increíble de este nuevo mundo que estamos viviendo.

Angel Fernández Millán fue otro gran fichaje de Viejenial. Amigo de toda mi vida de Sevilla, suma a Viejenial su experiencia  de más de 40 años en el periodismo, su serenidad, su visión en el mercado de la comunicación, y su vida de auténtico Viejenial, ya que a pesar de haber cumplido la edad de jubilación sigue dándolo todo en Canal Sur TV, de donde esperamos se retire pronto para darlo todo en nuestro proyecto.

Una vez “on-line” conocimos a Verónica Solórzano, una bella cincuentañera venezolana, que desde la isla de Chipre nos aporta su afán por comunicar en lengua castellana , y su experiencia vital que ya volcaba en su blog Celebra tus 50. Escritora y autoeditora de sus propios libros en Amazon, hay que leerla en Los pensamientos de Clara , nos transmite su bagaje de “escribir para sanar”  y esperamos este 2018 sumar a Verónica a varios proyectos, y concretar los que queremos hacer en vídeo.

Conocimos también a Elena Vergara, otra periodista Viejenial, super experta en auto conocimiento, y autotratamientos en mediciana alternativa. Se sumó al proyecto casi sin conocernos y nos aporta sus sabias reflexiones en sus posts y su capacidad para hilar pensamientos sanadores.

Arrancamos 2018 con un aprendizaje del sector que no teníamos. La verdad es que no sabíamos que nos íbamos a encontrar con tanta riqueza . Un sector en el que entramos con ganas marketineras, de mostrar que los Viejenials también somos Millenials, pero que cuando descubrimos todo lo que hay en el sector del Envejecimiento , desde el abordaje siglo XXI , comenzamos a vibrar como un instrumento que descubre la riqueza de sus tonos vitales.

Lo que más nos ha sorprendido/entusiasmado del sector:

  • Comprobar que hay una generación muy fuerte que está entrando en el proceso antiguamente llamado del “envejecimiento” – término que en inglés es más amable con su “ageing”- y que viene dispuesta a cambiar moldes, a hacer visible  la vetustez existente, y a demostrar nuevas maneras de ver la edad.
  • En ese marco, nos enriqueció encontrarnos con el #Edadismo, en el sentido de ver que hay una reivindicación que realizar, y que es un concepto que va a sonar mucho en los próximos años, gracias a esta generación que somos los Viejenials.
  • La perspectiva “intergeneracional” en el tratamiento y en la proyección inclusiva de las edades avanzadas, tanto para diseñar sus contextos y problemáticas, como para concienciar a todas las generaciones de que las edades avanzadas “son” “existen” y no son nada trágicas. Interesantísimo nos parece lo que se está haciendo en “Talento Senior” para mezclarlo con las generaciones jóvenes en el tema laboral, y en arquitectura Intergeneracional.
  • Por supuesto, el tema del replanteo de las viviendas para mayores en esa nueva tendencia que es el “Co-Housing”.

De todo esto , nos ocuparemos en Viejenials, y de muchos temas más, considerando que también nos interesa lo que le interesa a todo el mundo.