Cada vez es menos raro encontrar a hombres con parejas femeninas mayores que ellos. El presidente francés Macron y su esposa 24 años mayor que él visibilizan una situación que, pese a los prejuicios, es más habitual de lo que pensamos.
Por qué los hombres más jóvenes prefieren a las mujeres mayores
El portal americano Today.com investigó las razones que expresaban los hombres que salían con mujeres mayores que ellos. A través de entrevistas personalizadas, estos hombres afirmaron que sus parejas eran seguras de sí mismas y buenas conversadoras. Además, no se centraban solamente en formar una familia.
Para algunos hombres, tener una relación con una mujer mayor les hizo sentir más autoconfianza y una mayor autoestima. Otros afirmaron que las mujeres mayores tienen una mayor experiencia en la vida y mayor estabilidad emocional. También se señaló que una mujer mayor puede ofrecer otra perspectiva de la vida.
La mayor parte de los hombres entrevistados habían tenido relaciones previas con parejas más jóvenes, pero fueron poco satisfactorias.
Por qué a algunos hombres no les va bien con mujeres más jóvenes.
Algunos de los argumentos que se dieron en estas entrevistas fueron que era más difícil mantener una conversación seria con chicas jóvenes. Desde el hecho de no poder hablar con el ruido de una discoteca, a tener que lidiar con conductas inmaduras o «comederos de coco» varios.
En muchas ocasiones, estos hombres percibían a las mujeres de su edad o más jóvenes como menos seguras de sí mismas. En otras, se quejaban de que «no los dejaban crecer de la misma forma en que lo hace una mujer mayor».
¿Qué diferencia de edad es «demasiada»?
La psicóloga social Gloria Conwan realizó una investigación en 1984 sobre el estándar con el que se juzgaba socialmente la discrepancia de edad. En ella encontró que las relaciones en las que la mujer era mayor que el hombre se percibían como menos exitosas comparadas con las relaciones en las que la diferencia de edad no era significativa.
Cuando la relación era de más de 18 años de diferencia, mayor era la percepción de que no tendría éxito. Sin embargo, a medida que disminuía esta diferencia, aumentaba la percepción de que la relación llegaría a buen término. De hecho, los hombres, tanto jóvenes como adultos, no prejuzgaban negativamente a una pareja cuando la diferencia de edad no superaba los 7 años.
No obstante, en la investigación del portal Today.com, se descubrió que cinco años de diferencia eran pocos años para quienes preferían mujeres mayores. En general, estos hombres afirmaron preferir mujeres al menos diez años mayores, ya que era más factible que se pudiera crear una relación de madurez y profundidad emocional.
¿Quién persigue a quién?
La investigadora Milaine Alaire, en un reciente artículo, utilizó datos de entrevistas a 55 mujeres de 30 a 60 años con parejas de hombres más jóvenes. Descubrió que, a mayor edad de la mujer, más probabilidad había de que fueran los hombres quienes tomaran la iniciativa de cortejarlas.
En otras palabras, el rol de la mujer que busca a un hombre más joven es más activo en la década de los treinta que en las siguientes, en las que el rol es más receptivo o pasivo.
El amor frente a la teoría evolutiva.
Según la teoría evolutiva, las mujeres jóvenes deberían preferir hombres ligeramente mayor y viceversa, con el fin de maximizar la aptitud reproductiva y la optimización de recursos. Esta impronta evolutiva podría ser fuente de los prejuicios sociales ante la diferencia de edad inversa entre hombres y mujeres.
Sin embargo, parece que las parejas en las que las mujeres son mayores que los hombres, son percibidas, por sus integrantes, como que tienen un mayor sentido de igualdad en la relación.
La conclusión es que, pese a los estereotipos, en realidad las relaciones amorosas prosperan y sobreviven, pese a la diferencia de edad, a través de los mismos ingredientes que las demás: el afecto, el cariño y la compatibilidad. En definitiva, los que las une es el amor.
¿Y tú qué opinas? ¿Crees que puede funcionar bien una pareja en la que la mujer es mucho mayor que el hombre?
Referencias
Brings, F. & Winter, S. (2016). «Men confess: 22 reasons why younger guys fall for older women». Today.com.
Cowan, Gloria (1984). «The Double Standard in Age-discrepant Relationships.» Sex Roles 11.1: 17-23.
Milaine, Alaire (2019). “They’re the Ones Chasing the Cougar”: Relationship Formation in the Context of Age-Hypogamous Intimate Relationships.» Gender & Society 33, no. 3: 463-85.
Patrick, W. (2019). «Why men like to date older women». Psichology Today.
Eduardo J. Cabaleiro es psicólogo, formador y fotógrafo.
Deja una respuesta