El correo electrónico es el primer paso para adentrarte en una ruta digital ineludible. Hoy en día, toda persona que quiera participar de lo que acontece a su alrededor debe tener un perfil virtual. Es como aparecer en la guía telefónica. Si alguien quiere encontrarte ya no te buscará en ese libro gordo con el que creciste en casa. Ahora las personas, de cualquier edad, sacan su teléfono y buscan tu nombre en alguna plataforma digital de perfiles. Comencemos con la más básica: Google.

 

Google se ha convertido en la herramienta de búsqueda de información por excelencia. Los niños la utilizan todo el tiempo, desde cuando necesitan saber cómo deletrear una palabra, su significado, hasta cómo aprender a tocar algún instrumento musical. Los adultos la usan para conseguir definiciones, noticias, cómo tratar alguna dolencia, cómo cocinar algún alimento y para socializar.

 

Adentrarse en el mundo digitactivamente para tener presencia en el mundo que la mayoría de los habitantes de nuestro planeta ve. Hoy por hoy, las oportunidades vienen con una etiqueta que se llama “el mundo digital” y cada persona que quiera aspirar a aprovecharse de ellas debe aparecer en algún perfil social cuando coloque su nombre en la ventanilla de Google.

 

Te invito ahora mismo a colocar tu nombre en Google y ver quién aparece. Si no estás, sigue estas instrucciones y abre (o activa o actualiza) tu correo y perfil en gmail.com

 

  1. Si tu teléfono no es un iPhone, lo más seguro es que utilice el sistema Android, para el cual tuviste que abrir una cuenta en Google. ¿Utilizas alguna aplicación? Puede ser WhatsApp, Skype, Facebook, Instagram o LinkedIN, Para todas se requiere una dirección electrónica. Puede ser que las hayas abierto con un Yahoo o Hotmail, pero para bajar la aplicación al teléfono, debiste crear un gmail que se conecta con Google Play.
  2. Si tienes iPhone, también debiste conectarte con su fuente de aplicaciones, el App Store, con una dirección de correo electrónico. Revisa, recuerda y si logras conseguir tu dirección, revisa el perfil. Agrega alguna foto tuya, corrige tu nombre.
  3. Si utilizaste una dirección electrónica de otra persona para los ajustes de tu teléfono, o te ayudó alguien a hacerlo, comienza por crear tu propio perfil como usuario de gmail, el correo electrónico de Google. Simplemente abre tu cuenta en un ordenador desde Google.com, colocando tu nombre correcto para que las personas se puedan comunicar contigo. Recuerda que es como aparecer en la guía telefónica.

Razones por las que el gmail es el mejor sitio por dónde comenzar

Una vez que abres tu correo electrónico, ya te corresponde una Cuenta Google (Google Account) con la que tienes tu perfil en YouTube, Google Plus (G+) y tienes acceso a la plataforma Blogger, que es una manera de comenzar un blog gratis y con diseños para escoger según tu estilo.

Además, desde tu Inbox o Bandeja de Entrada o Buzón, puedes realizar videollamadas estilo Skype. Ya esa plataforma la utilizan cada vez menos. La plataforma alternativa de Google se llama HangOuts. Todas estas opciones las puedes explorar desde el ícono del “tablero” que aparece al lado de tu foto en la parte superior derecha de tu Buzón de gmail.

 

Cómo saber cuál es la mejor plataforma para ti

Con tantas posibilidades tal vez estás un poco agobiado No te preocupes, ya te irás acostumbrando. A los Viejenials nos ha tocado compartir esta era digital con los más jóvenes. En siguientes entregas explicaremos acerca de otras plataformas como WhatsApp, Twitter, Facebook, Instagram y Linkedin. Si quieres saber más sobre algo específico, déjanos un comentario y te responderemos.