En Viejenials también queremos festejar el 8 de marzo para hablar de Mujeres. Pero hablaremos de mujeres que envejecen, de mujeres que llegan a este momento vital de un modo diferente al que lo hacen los hombres. Gracias al apoyo y patrocinio de la cadena de residencias DomusVi, organizamos conjuntamente el jueves 7 de marzo una Jornada para reflexionar sobre “Envejecer como Mujer” , en el que abordaremos diferentes aspectos de la vejez femenina.

Hasta ahora el feminismo se ha ocupado de la problemática de la mujeres activas (igualdad de derechos, igualdad de salarios, conciliación , etc), y no de las mujeres mayores. Las instituciones públicas, como los estudios académicos llevan poco tiempo tratando el envejecimiento desde una perspectiva de género. Con esta jornada queremos poner el foco en cómo la desigualdad de oportunidades en la vida activa finalmente determinan los modos en que las mujeres llegan y viven la vejez. También queremos incidir en cómo las diferencias biológicas marcan diferencias en los modos de vivir la edad avanzada y en cómo las mujeres afrontan los 20 años de esperanza de  vida que hemos ganado en el último siglo.

 

La inauguración estará a cargo de Daniel Salvatierra, Director general de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas, de la Junta de Andalucía. También participará Mercedes Pérez Verdugo, Directora de DomusVi Santa Justa y Viviendas con Servicios Adorea. Luego hablará la co-creadora de Viejenials, Constanza Lucadamo.

La ponencia que abre la jornada , a las 10 hs, será sobre “El rol del género en el buen envejecer”, impartida por María Sánchez Román , investigadora del CSIC del programa ENCAGE-CM. Este es un programa de investigación que pretende posicionar a la comunidad de Madrid como un referente en la investigación del envejecimiento activo. Apuntan a conocer la comprensión que del mismo tienen, desde una perspectiva de género, los individuos, tanto así como los agentes sociales y las instituciones.

En un tema como el que trata esta jornada, para nosotros era importante hablar de sexualidad femenina en el envejecimiento. Maribel García Cantero, directora de ARTEA, y coordinadora del Máster de Sexología de la Universidad de Sevilla, disertará sobre “la sexualidad de la mujer madura”.

Luego, a las 11.30,  finalizamos con una Mesa de exposición y debate sobre “Las mujeres mayores de 50 años en la vida de la Empresa y la Economía”. Habrá un turno de ponencias que comenzará con Astrid Agenjo, del  Dpto. de Economía, Mét. Cuantitativos e Hª Económica Grupo de Investigación EcoEcoFem. y del Observatorio GEP&DO (Gender, Economy, Politics & Development Observatory).
Astrid trabaja en torno a la economía feminista, crisis Económica, crisis de los cuidados y sostenibilidad del sistema.

Eleonora Barone. CEO mYmO “Memory in motion between Young and Old” expondrá sobre  la necesidad de impulsar proyectos de innovación social dirigidos a la recuperación de talento senior y del diálogo intergeneracional dentro de las compañías.

Susana García, Marketing Manager de Aquarius. Coca Cola Company presentará el proyecto Becas Aquarius para Emprendedores Mayores de 60, una iniciativa que este año celebra su tercera convocatoria y está muy focalizada hacia la creación de empresas  de economía social.

Carolina del Valle, de l depto de Geografía Humana de la US , hablará sobre las mujeres mayores en el mundo rural.

Finalmente, Ángel Fernández Millán, relaciones pública de Canal Sur, expondrá la situación de las mujeres maduras en el mundo audiovisual.

En Viejenials estamos muy involucrados con la temática de la discriminación laboral de los mayores de 50 años.

Habrá un desayuno para hacer Networking, y recomendamos os apunteís en el siguiente link.

La Jornada será en la Sede de Adorea Santa Justa, en la calle Baltasar Gracián 4, en Sevilla, a las 9.00 hs.