Muchos terapeutas holísticos, nutricionistas y especialistas en metabolismo recomiendan el consumo de magnesio como suplemento en la alimentación para mejorar síntomas varios, en el caso de que no haya ningún otro problema de salud.

En España, la Licenciada en Química Ana María Lajusticia, de 93 años es una promotora del Magnesio como elemento fundamental para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Sus problemas de salud como artrosis y forúnculos en la piel la llevaron a tomar Magnesio luego de haber leído el libro por Ignacio Puig, basado en la medicina francesa, sobre las “Virtudes curativas del Magnesio”. Luego de experimentar una notable mejoría, como despojarse de un corset que había llevado por 21 años, Ana María Lajusticia, nacida en Bilbao, se dedicó a compartir su experiencia y conocimientos en libros y hoy día ella misma te lo cuenta en su nuevo canal de YouTube, en este corto video de 3 minutos:

Para la medicina holística, el bienestar de cada quien es el resultado del funcionamiento óptimo de la mente, el cuerpo y los sentimientos. Si lo que piensas y sientes genera sustancias favorables en un ambiente celular con los elementos necesarios para construir los químicos para que tu cuerpo funcione bien, entonces estarás fuerte, saludable y animado.

En mi propia experiencia, a los 45 años comencé a sentirme más cansada de lo acostumbrado, con dolores en la espalda que me obligaban a trabajar recostada en mi cama y pensé que era una degeneración por la edad. Luego me enteré de una condición llamada fatiga crónica que afecta a personas de cualquier edad y se debe a la acumulación de toxinas en el cuerpo y a la falta de nutrientes necesarios para removerlas eficazmente.

Así mismo, otras condiciones como depresión, también pueden tener su orígen en falta de elementos que son necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo. Una vez que hayas visitado los especialistas de la medicina y te asegures de que tu cuerpo no tiene fallas específicas, puedes comenzar a considerar suplementar algún mineral como el magnesio, que ha probado en muchos casos, ser eficaz en la mejoría de algunos malestares.

Algunos síntomas relacionados con la deficiencia de magnesio

Según un artículo en Amplifícalo.com, una lista de más de veinte condiciones se asocian con no consumir suficiente magnesio. Entre ellas están:

    1. Dolor muscular y calambres
    2. Nerviosismo
    3. Hipertensión
    4. Colesterol alto
    5. Síndrome de fatiga crónica

El magnesio y la mente

En un reciente artículo en LaMenteEsMaravillosa.com, la psicóloga y escritora Valeria Sabater presenta una serie de conclusiones por el neurocientífico Guosong Liu de la Universidad Tsinghua de Pekín, acerca de la conexión entre el magnesio y nuestra salud cognitiva y emocional.  

El magnesio es un relajante natural porque estimula un sistema en nuestro cerebro que mantiene a raya la preocupación que puede convertirse en ansiedad. Además reduce la producción de hormonas del estrés como el cortisol y ayuda a mantener un nivel adecuado de serotonina, tan necesario para enfrentar nuestro día a día con energía y optimismo.

El magnesio y los huesos

Un grupo de investigadores de la Universidad de Tennessee recomiendan que las personas mayores, con mayor riesgo de fracturas óseas, ingieran una gran cantidad de magnesio. Esto debido a que la ingesta y absorción de magnesio fue más importante que la de calcio para mantener una densidad ósea adecuada.

¿Dónde se encuentra el magnesio?

Existen suplementos químicos de sales u óxidos de magnesio en forma de tabletas o en polvo, pero lo más fácil de recordar es que en cualquier vegetal verde hay clorofila, la cual contiene un átomo de magnesio en el centro. Los vegetales son la mejor fuente de magnesio en la dieta. Añadiendo espinaca o brócoli con frecuencia a tus comidas, ingerirás magnesio de forma natural. No debes automedicarte y comenzar a tomar tabletas porque hay contraindicaciones.

El magnesio también puede absorberse a través de la piel, añadiendo sal de Epsom (sulfato de magnesio) en el agua de un baño de inmersión.

Para más detalles

Además de los artículos señalados anteriormente, te recomiendo dos más en donde explican con más detalles acerca de la importancia de ingerir magnesio: