En Octubre del año pasado se llevó a cabo el ” X Foro Mujer y Menopausia (XFMM)”, donde el  Dr Santiago Palacios,  presentó una ponencia con el sorprendente título de  “Cómo disfrutar la menopausia”. Las viejenials inevitablemente atravesamos este proceso. Sin embargo, dejamos a tu juicio si el Dr Palacios te asusta lo suficiente como para disfrutar de este proceso biológico o si te motiva a cuidar de tu salud para que puedas ser una viejenial feliz. Te recomiendo que leas la última frase de este resumen y la repitas textualmente cada mañana.

Terapia Hormonal Sustitutiva
El Dr Santiago Palacios comienza su amena charla hablando sobre la Terapia Hormonal sustitutiva y la importancia de los foros informativos. En el 2002 se revelaron los peligros de la terapia hormonal, la cual era muy popular, y hasta hoy en día, muchas mujeres sufren por no utilizar este tipo de terapia. Quince años más tarde, el Dr Palacios dice que hay muchísimas alternativas para pasarla lo mejor posible cuando nuestros ovarios dejan de ovular y ya el cuerpo femenino no recibe el estrógeno necesario para mantener una salud adecuada.

Cómo disfrutar la menopausia
Es muy importante prepararse para las etapas de la menopausia, ya que hoy en día vivimos más años que antes. El Dr Palacios sostiene que el ginecólogo puede trabajar en conjunto con su paciente para que tenga un muy buen nivel de vida entre los 45 y lo 55 años. El promedio de la edad del último período en España es a los 51 años. La ponencia se concentró en los siguientes temas. Te lo resumimos más abajo y puedes ver la ponencia completa en YouTube

Consecuencias de la falta de estrógenos
Sofocos: que pueden ser “vaporones”, pero también taquicardias, sensación de temblores en la nuca.
Trastornos del sueño: produce un efecto dominó porque ocasiona cansancio.
Ansiedad: tratada muchas veces como condición sicológica, cuando podría tratarse con estrógenos.
Sequedad vaginal: una condición fácil de tratar, desde cremas hasta tratamiento con láser vaginal.
Pérdida de colágeno: afecta la piel, las articulaciones.
Trombosis: primera causa de muerte en España, que puede prolongarse con tratamiento de nivel de tensión y colesterol.

Propuestas para pasarla lo mejor posible
Estar informado: cada mujer tiene la responsabilidad de enterarse de lo que es normal y lo que no es. Debe escuchar su cuerpo para ayudar al médico a llegar al diagnóstico adecuado. La información es prevención.
Eneagrama para conocer tu personalidad, es necesario conocerte a tí misma. Así puedes comprenderte y comprender a las personas que te rodean. Debes ser sincera contigo misma y detectar lo que disfrutas para que lo hagas más a menudo y evites lo que no te gusta. Así puedes hacer un perfil de diseño de futuro, que es la base de la convivencia.
Chequeos médicos: El Dr Palacios habla de cuatro áreas básicas para la salud de la mujer: la cardiovascular, el cáncer, masa ósea y articulaciones, empleo de la memoria y vida saludable. Resalta la importancia del efecto genético.

Calidad de vida
Debes asegurarte de que sabes cómo enfrentar los siguientes retos que pueden desmejorar tu calidad de vida:
Dolor: toma paracetamol para dolor sin inflamación, ibuprofeno para cuando hay dolor con inflamación y buscapina para dilatar, como el canal urinario.
Insomnio: pueden utilizar tratamientos homeopáticos y otras técnicas para evitar la adicción a los ansiolíticos., y cantidad de infusiones de hierbas que ayudan a una sedación amable.
Anemia
Infecciones urinarias e incontinencia
Piel

Estrategias para promover la salud
El Dr Palacios propone cinco áreas en las que te puedes concentrar para asegurar de que pasarás los años del climaterio de la mejor manera posible. Estos son:
Estilo de vida saludable, a través del ejercicio físico, la buena alimentación y evitar fumar y beber en exceso. La movilidad es fundamental para tener una buena calidad de vida, evitando la osteoporosis y la sarcopenia o reducción de la masa muscular.
Técnica de auto-cuidado, siguiendo el consejo del médico para mantenerte activo y tomar algo para el dolor y seguir adelante.
Inmunizaciones pueden ayudar a prevenir enfermedades.
Prevención de daño a través de la logística del cuarto de baño para evitar resbalarse y caerse.
Chequeos médicos obligatorios para detección temprana de enfermedades crónicas y así poder prolongar la energía y mantener una actividad mental y social activa entre los 45 y lo 59 años. Utilizar terapias para pasar sin trauma por la menopausia y hacerse el chequeo dental anual.

Cómo predecir tu envejecimiento
El Dr Palacios plantea que para planear tu vejez debes enfocarte en tres factores fundamentales:
Tus genes te indican en qué área concentrarte (cáncer o enfermedades cardiovasculares),
Educación adecuada a través de la información y el intercambio de opinión con tu médico,
Vida Sana a través del ejercicio físico, la buena alimentación y la vida social (divertirse es muy importante para vivir más y mejor).