En Viejenials creemos que  la segunda mitad de nuestras vidas es un gran momento para cumplir sueños, de reinventarnos y de darnos otra oportunidad. En La Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica también lo creen y  apuestan por la motivación a los adultos . Desde el pasado sábado 12 de mayo, iniciaron  la formación  en emprendimiento a sus nuevos 28 estudiantes mayores de 60 años.

Este grupo será formado por los programas sociales de la Escuela, que por un año consecutivo les ofrecerá capacitación y acompañamiento para convertirlos en Emprendedores de Oro.

Se trata de un programa que se realiza desde hace diez años y que cosecha decenas de testimonios y nuevas empresas; además, permite a la población adulta mayor recibir una oportunidad de mejorar su calidad de vida, e integrarse socialmente a la comunidad universitaria por medio de actividades académicas y recreativas.

Acto de inauguración. Foto de Anel Kenjekeeva

Tatiana Valverde, coordinadora de los Programas Sociales de la Escuela, informó que esta nueva generación se conforma de 21 mujeres y 7 hombres, de los cuales algunos tienen negocios ya en marcha y otros ideas que se pondrán a prueba a lo largo del proceso.

La mayoría de los participantes tiene entre 60 y 64 años, pero hay estudiantes de 70, 80 y hasta 90 años. Sobre su nivel de escolaridad, hay desde personas que terminaron la primaria hasta graduados universitarios, –el programa se acopla a todas la necesidades–. Todos ellos iniciaron el 12 de mayo un proceso formativo de un año.

Fiesta de inauguración del curso. Foto Anel Kenjekeeva

Decenas de casos ejemplares
La Escuela de Administración ofrece dos programas sociales: Emprendedores de Oro y Mujeres Construyendo un Mejor Futuro. En ambos casos hay decenas de casos de éxito, uno de ellos, por ejemplo, es el trabajo de la diseñadora Karol Castillo, quien fue contratada para elaborar las muestras del nuevo uniforme oficial que usarán, a partir del 2019, los estudiantes de preescolar.

Otro ejemplo, citó Leonardo Arroyo García, coordinador de los Programas de Educación Continua de la Escuela, el caso de una egresada del programa Emprendedores de Oro, quien a sus 76 años inició un proyecto de elaboración de quilting. Ella generó empleo a otros adultos mayores y realizó trabajos especiales para el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Bolsas de papel resistente y cientos de ideas de negocio se exponen en cada cierre de los programas. Para lograrlo, los estudiantes participantes tendrán que asistir por un año a lecciones todos los sábados de 8:00 a. m. a 12:00 p. m. y tendrán que cumplir una parrilla de siete módulos de cursos, que incluyen temas como Administración Financiera, Desarrollo de Talento, Mercadeo y Ventas, Desarrollo de Microemprendimientos, Motivación y superación personal, Calidad de vida y Integración generacional.

Estos cursos formativos se ofrecen completamente gratuitos para los participantes, gracias a los recursos aportados por la venta de servicios de capacitación que ofrecen los Programas de Educación Continua de la misma escuela.

Gustavo Bado Zúñiga, director de la Escuela de Administración de Negocios, dio apertura a la décima promoción de Emprendedores de Oro, dando seguimiento al liderazgo que lleva esta unidad académica en el campo del emprendimiento; un arma fundamental para que las economías en desarrollo puedan salir adelante. “Nos enorgullecemos de formar emprendedores” señaló el director a sus nuevos alumnos.