Las personas mayores tienen más tiempo libre que otras más jóvenes por diversas razones: jubilación, prejubilación, desempleo,… Pero, muchas y muchos no encuentran un propósito o una buena causa en la que echar una mano o aportar conocimientos y experiencias. A veces, cuando se acude a asociaciones y ONGs con un ofrecimiento personal de trabajo voluntario, no se obtienen respuestas para nuestras posibilidades de encaje.

Sin embargo, hay muchas buenas causas que están huérfanas de apoyo ciudadano o que no encuentran personas que las promuevan a título individual o social, porque están impulsadas por organismos internacionales como la ONU o supranacionales como la Unión Europea, que no tienen una implantación directa en pueblos y ciudades. Y, pese a que los gobiernos nacionales, regionales y locales deberían actuar como difusores de las iniciativas de esos entes a los que pertenecen, no lo hacen por miopía política, visiones nacionalistas o por razones ideológicas o religiosas.
Pero, este problema empieza a tener solución con múltiples propuestas para estimular la participación personal en la vida política, social y cultural. Una de estas plataformas es Eumans, el movimiento paneuropeo de ciudadanos por la democracia y la sostenibilidad con un ágora virtual abierto al debate de cualquiera que se inscriba y que no requiere la pertenencia a la asociación que lo respalda.

La causa más importante por la que luchar en estos momentos son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 para alcanzarlos que tiene 169 metas concretas. Con los ODS están comprometidos la inmensa mayoría de los países con sus gobiernos al frente, pero la realidad es que muy pocos desarrollan campañas específicas para darlos a conocer a toda la población. Para paliar este déficit de promoción existe la Red Internacional de Promotores ODS y su correspondiente sección española que actúa como impulsora de esta buena causa con el respaldo de cerca de quinientas personas que se han comprometido a compartir sus esfuerzos y proyectos en este ámbito.
Deja una respuesta