Malaga es la única ciudad española incluída entre las 10 ciudades de mayor calidad de vida según el Eurobarómetro de la Comunidad Europea. Nosotros lo sabemos desde hace tiempo y una multitud de ciudadanos del norte del continente también lo saben, ya que toda la provincia es uno de los sitios con más residentes del norte de Europa viviendo todo el año.

Málaga podría ser una ciudad VIEJENIAL por excelencia, tiene todos los atributos necesarios para pasar la segunda mitad de tu vida. Además de su clima mediterráneo y estable, y de estar a orillas del mar, en los últimos diez años ha desarrollado una política cultural extraordinaria, que la hacen una ciudad muy atractiva para completar  todo tipo de necesidades humanas.

Los parámetros del eurobarómetro que puntúan a las ciudades, son infraestructuras, oportunidades laborales, integración con extranjeros, la situación de la vivienda, o la seguridad. Málaga comparte podio con Aalbord, (Dinamarca), Vilnus (Lituania) , o Belfast (Reino Unido). También generan mucha satisfacción entre sus habitantes Hamburgo y Rokstock, , Copenhague en el sexto, Leipzig y Munich son séptima y octava y Málaga la novena, antes de la única ciudad portuguesa que aparece: Braga.

Los valores que llevan a Málaga a estar tan bien puntuada, son valores que aprecia todo ciudadano Viejenial: cuando llegamos a la segunda mitad de nuestra vida, y podemos estar gozando de la mejor etapa, necesitamos buen clima, seguridad, coste de vida asequible, buenas infraestructuras de transporte, fácil acceso al arte y a la cultura, y un abordaje cercano a la naturaleza.

Les vamos a dar algunas pautas de por qué Málaga es una de las mejores ciudades Europeas para plantearse un retiro:

1. Clima: El eurobarómetro no lo considera, pero nosotros lo apuntamos como una ventaja adicional, y los ciudadanos del norte de Europa lo saben. Tiene un clima meditarráneo que hace que el calor del verano no sea extremo como en el interior de Andalucía, y el invierno tampoco. En la estación fría, es probable que haga frío en los extremos del día, pero al mediodía se pueden alcanzar con la fuerza del sol los 18 grados, es decir , suelen ser momentos muy agradables para sentarse al sol.

2. Málaga capital es perfecta: tiene cultura y servicios de una gran ciudad, y a la vez tiene playa. Además , en los últimos 10 años ha sufrido una transformación bestial en su urbanismo, por lo cual toda la costa se ha urbanizado de un modo muy amable al uso ciudadano. Hay carril bici, y aceras desde la entrada por el lado oeste hasta el centro, con vistas curiosas con sus chimeneas antiguas, y la vista al puerto.

3. El Puerto se ha transformado en una zona de ocio extraordinaria. Fácilmente abordable a pie desde el centro de la ciudad, otorga una dinámica fantástica a sus ciudadanos de trabajo, o vida ordinaria, y ocio muy amable.

4. Es la ciudad mejor comunicada de Andalucía. Cuenta con el 3er aeropuerto en importancia y tráfico de España, y es la que más vuelos tiene al norte de Europa. Al aeropuerto se llega muy bien en el tren de cercanías, y hay muy buenos servicios de aparcamiento fuera de él, que hacen muy fácil tu llegada y salida a la ciudad. A la vez , está conectada a la capital de España por el tren de alta velocidad (AVE), tren que también hace el servicio a Sevilla y Córdoba. La dotación de autopistas es extraordinaria, puedes moverte por toda la costa de forma gratuita, y tiene algunos tramos complementados con pago de peaje, por ejemplo el tramo que va desde Málaga a Algeciras, o a Antequera.
5. Las ciudades son ellas y su entorno. ¿Qué sería de Málaga sin su afamada Costa del Sol? Podríamos decir que es su zona suburbana: la agitada y acaso extrapoblada costa son un complemento de la ciudad de Málaga que la dota de playa, actividades de ocio, y servicios complementarios, como pueden ser los de salud privada. Hacia el lado oeste, es decir, hacia Marbella, hay una dotación de clínicas privadas, alguna de ellas de paises anglosajones, que convierten a la costa del sol en una referencia en turismo de salud, y de ¡cirugía estética!. No es nada despreciable también la posibilidad de vivir en la provincia. Mira cómo es Vivir en Fuengirola

Para el lado este, Málaga tiene una costa menos explotada, con playas de piedra, algo rústicas, pero con menos afluencia turística y que están siendo hábitat de un turismo más “hippy-chic”. La Axarquía , la zona serrana al norte de los pueblos costeros, son también refugio de actividades alternativas, como pueden ser cultivos biológicos, centros budistas, etc.

Las asombrosas formas de los Dólmenes

6. Como ya hemos dicho, Málaga Capital, ha hecho una clara política de convertirse en una referencia cultural, pasando por encima de Sevilla, y hoy sin lugar a dudas tiene la mejor oferta museística de Andalucía. Desde hace tiempo tiene el Museo Picasso, en la casa natal del artista, la versión pequeña del Museo Thyssen de Madrid, con una colección de pintura costumbrista maravillosa, tiene una filial del Museo Pompidou, a donde vienen colecciones temporales, que completan la estable. Y en los últimos años,se ha abierto el Museo Ruso, en el que cada seis meses se recibe una muestra del Museo de San Petesburgo. A su vez, el CAC es toda una referencia en Arte Contemporáneo, de entrada gratuita; y su festival de cine, cada vez está compitiendo más fuerte para ser una referencia en Europa.

El bar del Museo Ruso

Una de las obras de la exposición sobre las 4 Estaciones en el Museo Ruso

GASTRONOMIA

Huelga contar las bondades de la gastronomía malagueña ya que son ampliamente imaginables: mar a lo largo de una costa larga y prolífica, con pescado fresco a voluntad, una huerta fantástica, sobre todo desarrollada en el lado oriental de la provincia, con mucho cultivo ecológico.

La exótica Pitaya , adaptada a las tierras de la Axarquía

Por otro lado, la provincia es una de las más creativas en cuanto a innovación gastronómica, y a la riqueza de la cocina andaluza adhieren la innovación de las nuevas tendencias, y en otros casos la fusión con la gran cantidad de comunidades extranjeras que viven en la provincia.

En cuanto a estrellas Michellin, Málaga está bien surtida: son 7 los restaurants con estrella que se despliegan entre la capital y la Costa oeste.

Por otro lado, es muy sugerente , la cantidad de oferta gastronómica de todas partes del mundo que hay en la Costa del Sol. A la profusión de comidas ad hoc tipo “fish and chips” se encuentran muchísimos restaurants argentinos con carnes de importación, variedad de cocinas asiáticas, e indias, tanto así como ahora también, comidas de europa del este. Hay cantidad de ciudadanos de esas latitudes residiendo en  Marbella y Fuengirola.

MAR Y MONTAÑA

A las innumerable posibilidades naúticas, como navegación, surf, palasurf, pesca, etc; se suman todas las posibilidades de una serranía, que se encuentra muy cercana a la costa. Así en la Axarquía hay una naturaleza rica en altura para hacer caminatas o bicicleta, y en el lado oeste tenemos la serranía de Ronda con turismo activo , como contemplativo. Sin olvidar del inefable patrimonio que significan los dólmenes de Antequera, que deslumbran por sus formas, y que enriquecen sin duda el patrimonio de la provincia.

¿Cuándo nos vamos a vivir a Málaga?