
El próximo 10 de abril, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP, con la colaboración de la Fundación 26D, organizan el encuentro sobre diversidad, ¡Mayores y diversas!, a las 18:00 horas en el Centro Dotacional Integrado Arganzuela, en Madrid.
Con este encuentro, ambas entidades pretenden generar un espacio de debate con personas mayores representantes de la diversidad psicosexual y psicoafectiva, con el objetivo de visibilizar y normalizar la diversidad dentro del colectivo de mayores y de la sociedad en general.
UDP y la Fundación 26D apuestan por la diversidad, la solidaridad y el respeto a las diferencias, y ven necesario que dichos valores formen parte del colectivo al que estas dos Entidades representan, para combatir estereotipos, edadismos y roles establecidos.
“Mayores y diversas” contará con la participación de Federico Armenteros Presidente de la Fundación 26 de Diciembre y de Paca Tricio, Presidenta de la Mayores UDP, así como personas voluntarias y socias de asociaciones de mayores.

Para Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de Diciembre “este encuentro es importante porque será la primera vez que compartimos espacio, tiempo y voz, la diversidad”.
“Conocernos, recordar esos momentos donde nos separaban y nos obligaban a despreciarnos, nos ayudará a seguir juntos y reforzados, porque hemos vivido una historia común y nos vamos a sentir orgullosos de haber cambiado el odio por el compartir, el conocernos y el respeto”, señala Federico Armenteros.
Por otra parte, Paca Tricio Presidenta de UDP destaca que “son muchas las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, que por ser mayores, han perdido injustamente el derecho a vivir su identidad y su sexualidad con dignidad, por ello, este encuentro es una oportunidad para dar voz y reivindicar sus derechos y apostar por una sociedad más plural, diversa e igualitaria”.
A través de experiencias e historias personales, se reflexionará y se dará voz a esa generación de mayores, que sufrieron la persecución sistemática de la dictadura, a través de la ley de vagos y maleantes y la de peligrosidad social, leyes que no reconocía su orientación y se les excluía de los ámbitos social, educativo, laboral, etc.
Con este encuentro UDP se suma a la reivindicación del 2019, como el año de “Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!”, declarado y promovido por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, FELGTB, para dedicar todo el año a las personas Mayores LGTBI y a la memoria histórica.
¿A día de hoy se respeta la orientación sexual, identidad o expresión de género de las personas LGTBI en las residencias para mayores? ¿La soledad afecta por igual a las personas mayores LGTBI que a las Heterosexuales? ¿Existe rechazo de los mayores heterosexuales hacia los mayores LGTBI? ¿Las asociaciones de mayores reflejan la diversidad? ¿Existen las mismas problemáticas en los mayores LGTBI que los mayores heterosexuales?
En 2019 se conmemoran trágicos sucesos, con nombre propio, que sirvieron de impulso para la conquista de los derechos de las personas LGTBI:
- 50 años de las protestas que estallaron en el Stonewall (28 de junio de 1969), el icónico bar donde estalló la chispa que impulsó el movimiento LGTBI.
- 40 años de la despenalización de la homosexualidad como delito, en España.
La asistencia es gratuita, te puedes inscribir a través de este formulario.
La insensibilidad sigue para este colectivo.
Estamos totalmente de acuerdo, Amelia.