Llega el otoño y en el hemisferio norte comienza el tiempo de los nuevos propósitos y cambios de planes. Dietas, cursos, actividad física y espiritual; pero una gran parte de nuestra carencia , más allá de nuestra situación familiar o sentimental, es encontrar compañeros de ruta, o de afinidad de gustos o pasiones que muchas veces a nuestra edad nos cuesta tener compañía.

Que nos gusta la música clásica y a nuestra pareja no, entonces lo vamos dejando. Ni hablar si nos gusta la Ópera o las tertulias en chino. A veces tampoco encontramos compañía para bailar tango, o danza oriental, o swing. Entonces para nosotros ha nacido hace unos años ya, pero ahora creciendo en España, una red social, que te permite encontrar compañía para realizar tus aficiones, o simplemente sumarte a grupos amantes del vino, la cerveza, el cine o cualquier otra afición.

Meetup es una plataforma de redes sociales creada por Scott Heiferman, Matt Meeker y Peter Kamali en el año 2002. Influenciados por el shock de la caída de las torres gemelas del 2011, estos chicos percibieron la necesidad de la gente para unirse y hacer cosas juntos. Meet up permite a sus miembros reunirse en la vida real a través de grupos unidos por un interés común: como política, deporte, cultura, senderismo, libros, etc . Es tan simple como suscribirse en el sitio y en las aplicaciones móviles. . De momento sólo cobran 17 euros al semestre la primera vez a los que organizan y convocan los grupos, y en la renovación ya deben pagar el doble. Luego cada grupo funciona de forma diferente, algunos son de asistencia gratuita, otros son utilizados para promover negocios, y otros son convocados por negocios puros y duros.

En Noviembre del 2014, la compañía afirmó que  hay un total de 19.6 millones de miembros y 179.800 grupos en 177 países, formando 502.898 reuniones cada mes.

Pensemos en el 2002 , donde apenas había móviles, y no había Facebook ni Twitter. Formó parte primero de los grupos de Yahoo, y evolucionó hasta hoy , que desde hace más o meno dos años comienza a funcionar en sitios de habla hispana.

Por supuesto, en España, las ciudades grandes son las que albergan mayor cantidad de grupos, con mayor variedad de intereses o aficiones. Madrid y Barcelona se llevan la palma, y en ciudades intermedias como Sevilla , Valencia o Burgos, el tema comienza a crecer poco a poco. Pero en todas encontramos quedadas para degustar Vino, para temas gastronómicos varios, para salir a hacer senderismo, Yoga, lecturas, etc.

En ciudades creativas como Buenos Aires, nos encontramos con grupos como “El Yoga de la Risa”, “caminatas conscientes”, talleres de teatro, paseos con perros, o las clásicas de comer, o encuentros barriales.

Lo interesante también que ofrece MEETUP es la posibilidad de crear tú tu propio grupo , de ser el organizador y eje de un círculo de personas, que te permita realizar esa labor que siempre soñaste, esa actividad que es una asignatura pendiente, o simplemente una posibilidad de encontrar amigos.