Tardamos más de un año en encontrar un término para llamar a este portal, y para definir a esta generación que ha cumplido los 50 años al comienzo del siglo XXI. Parecíamos una generación sin voz, una generación que no se encontraba en su propia piel, una generación a la cual su carnet de identidad le está dando un dato que no concuerda ni con sus sensaciones, ni con su aspecto personal, ni con sus ganas.
Cuando llegas a esta edad, el idioma castellano te vuelca sobre la palabra «viejo» y su verbo «envejecer» . Sin embargo el inglés es más sabio y más amable. Al hecho de sumar años de vida le llaman «aging» , maravilloso verbo que para nada resta valor, sino todo lo contrario. «Añar» o «sumar años» connota positivo y es un término que permite cierta plasticidad y alegría a la hora de referirte a este momento de nuestras vidas.
A pesar de que deberíamos desterrar del diccionario el término «envejecer», hemos dado en llamarnos Viejenials porque encontramos muy divertido el concepto, ya que al denostado “Viej” le sumamos el “nials” para apropiarnos de los adjetivos positivos que se le atribuyen a los Millennials y así no sólo llamar la atención, sino también para apropiarnos del discurso de la modernidad del que parecemos haber quedado desterrados.
Los Viejenials somos gente que hemos madurado en torno al cambio de siglo».
Cambiando el paradigma desde la acción.
En el comienzo del Siglo XXI hemos sufrido el cambio de paradigma hacia lo digital, algo que también nos hace únicos. Somos una generación que ha debido “aggiornarse” rápidamente, cambiar su modo de actuar y mucho más complejo aún su modo de trabajar, situación que nos ha hecho más flexibles ,más sabios , más completos.
Por eso cuando llegamos a los 50 (60 o 70, o incluso a los 100 años) no aceptamos pasar a la categoría de mayores ,viejos, ancianos, seniors porque no hemos envejecido: simplemente tenemos más años, más experiencia .
Los anglosajones -o más bien «las anglosajonas» – vienen trabajando hace tiempo sobre este tema. Han denominado a la generación Viejenial como «BabyBoomers» y definen este tránsito como «madurescence» , que en castellano sería la «madurescencia«.
Al Aging se le están sumando adjetivos reivindicativos como el “aging with attitude” “alternative aging” o «alternative ageing» o “subversive aging” .
Nosotros desde #Viejenials somos desarrolladores de este paradigma y punto de encuentro y reflexión de esta nueva mirada generacional.
Pero seguimos encontrando retiscencias a la hora de presentarnos como «Viejenials», nuestros congéneres como no sean muy digitales no entienden el guiño y se quedan fijados en «lo viejo». Se da la paradoja que a los jóvenes y a los medios de comunicación les encanta el término y nos han hecho un montón de reportajes. Pero no enganchamos suficientemente, parece que no mola militar en esta edad.
Pero nosotros seguimos buscando fórmulas, para alcanzar a esta generación que está provocando un cambio en la manera de mirar la edad.
Atención, porque somos una Nueva Tribu Urbana que tiene mucho que decir.
¿Qué te parece la idea? ¿Quieres colaborar? ¡Cuéntanos!
María dice
Interesante esta apreciación. Me ha gustado la frase que dice que los viejenials hemos madurado en torno al cambio de siglo… ¡Éramos tan jóvenes!
Constanza Lucadamo dice
Ese Eramos tan Jóvenes me hace pensar que eres argentina………… ¿o no?
Annie dice
Me gusta el nombre en inglés, Viejenials me parece ofensivo, y no porque no me guste o no sepa de tecnología o redes, todo lo contrario, es más, no los leo los correos vuestros, si cambian el nombre si los leeré, positive ageing no lo van a pronunciar aquí en España, así que yo les pondría los patrol.
Constanza Lucadamo dice
Ppues tu te lo pierdes. Las palabras no son lindas o feas. Son lo que socialmente connotan. para eso estamos luchando. Que tengas suerte!
Nancy dice
Hola chiques!
Muy motivante el post… me encanta la aproximacion que le han dado… refrescante y con mucho punch!
Me encantaria colaborar en la revista digital …vivo en la fascinante ciudad de Quito en Ecuador desde hace casi una decada, una formidable experiencia
Desde aca va un abrazo con mis sinceros deseos por un futuro de aciertos y logros en Viejennials!
Constanza Lucadamo dice
Nancy muchisimas gracias por tu aporte. Te contactamos por privado para colaborar. Muchas gracias.
Constanza Lucadamo dice
muchas gracias por tu comentario.
Maria del Rosario Peña dice
Viejenniak es un término bien simpático. Además, practico y va con la moda del término milennials.
Constanza Lucadamo dice
Gracias, maria del Rosario. Es bien simpático, en efecto. Aunque mucha gente de nuestra generación no lo ve bien, porque solo lee lo de «viej» y no lo de Millenial
Maria del Rosario Peña dice
Digo que es es simpático porque va paralelo con milenial.
Liss idiomas de van enriqueciendo con nuestra vida..un día,,quizás, nos inventaremos palabras derivadas de una o de otra, verdad?
Constanza Lucadamo dice
Desde luego cuando escuchamos la palabra Viejenial, se nos disparó el cerebro. Nos encantó la plabra. Como nos gusta Viejóvenes. Somos esa generación rompedora, loca que no tiene nombre, que envejece corporalmente pero no lo hace mentalmente. Una revolución
Daby Dillon dice
Me encanto de la manera como separaron la palabra «Viejenials» porque somos geniales y con mucha leyenda para nuestra nueva generacion. De verdad que me encanto.
gaby dice
Me encanta Viejenials, y me encanta «subversive aging», porque así me siento yo! con ganas de hacer tantas cosas!!!!!
Viva la diversidad!!!!
Soy psico-sexóloga y he escrito algunas cosas sobre la sexualidad en la maduritud, me gustaría compartirlas!
Gracias por visualizarnos!!!!!!
besos