Un año más la televisión nos ametralla con publicidades navideñas donde las personas mayores se encuentran cumpliendo roles tradicionales y estereotipados.
No obstante, vemos algunos destellos de luz, ya que los anunciantes actuales han visto la importancia de incluir la diversidad y los nuevos cambios de roles que imperan en la primera mitad del siglo XXI
Tarde pero seguro, y siempre con retraso, la publicidad ha ido incluyendo colectivos o visiones hasta ahora marginadas : parejas homosexuales, personas de diversidad racial, e incluso , excepcionalmente personas de diversa edad.
Pero el retraso en publicidad viene con la inclusión de los adultos mayores en roles modernos, en actitudes que reflejen los nuevos tiempos y las maneras en que las personas de más edad intervienen socialmente. Ya está muy vista la abuelita cocinera o a la que se le regalan bufandas o sartenes.
Hoy por hoy nos vamos a analizar la publicidad navideña de España , y en la de la televisión que es la que más impacto tiene y que también se repite en internet.
El pistoletazo de salida de la campaña lo da cada año los anuncios de la Lotería Nacional para estimular la compra de décimos. Este organismo público que es el que más gasta en publicidad, este año centra el protagonismo en un hombre «sesentón» que va a regalarle a su ex nuera un décimo aunque se haya separado de su hijo. La escena es entre tierna y triste. El que reparte es hombre. Otro anuncio del mismo ente, está protagonizado por una familia , donde es el padre (cincuentañero) el que reparte la lotería.
La que más llamó nuestra atención y que es digna de análisis es la de los supermercados alemanes Lidl, con un festivo y musical anuncio estimulando la compra alimentaria. Los que llevan el protagonismo y la voz cantante son una pandilla de jóvenes que bailan y cantan por los pasillos del super metiendo cosas en el carro. El que compra el marisco ( o sea , lo más caro , es un rapero que va dentro del carro con un móvil). Muy al final del spot, aparece una pareja de #Viejenials cortándose unos turrones (la imagen dura 2″) con nuestro entrevistado Philippe , un francés que triunfó como modelo después de los 50 https://viejenials.com/exitazo-de-este-modelo-frances-mayor-de-60-anos/. Más adelante, una pareja canosa, baila delante de un árbol. Ohhhh , adultos mayores disfrutando un poco.



También disfruta otra mujer mayor bailando con su nieto en una cena navideña. También es de un supermercado alemán. En este caso Aldi.
Pero lo más flagrante es que en los anuncios navideños en los que se anuncia tecnología o placer, jamás aparece un adulto mayor. Ni de protagónico ni de figurante. Uno de los spots más repetidos es el del IPhone (no sabemos por que número va). Es una pareja de veinteañeros en situaciones sensuales , con lo cual inferimos que son el target de esos 1000 euros que hay que gastarse para consumir el producto.
Y si hablamos de target, si fuera por la publicidad, inferiríamos que las únicas mujeres u hombres que se perfuman son jóvenes. No hay una anuncio de perfume de marcas caras que sea protagonizado por una mujer que supere los 30.

O sí, como excepción está la legendaria Julia Roberts anunciando el perfume de Lancome.
Que los adultos mayores no somos objeto de deseo ya lo sabemos. Ya hablábamos de ellos en https://viejenials.com/edadismo-en-la-publicidad/
Ahora falta que nos cuentes cómo es la presencia de las personas de más edad en tu país en la publicidad navideña. ¿Te atreves a hacer una análisis?
Excelentes comentarios.
Tengo una inquietud he enviado en dos ocasiones, información con fotografías en las cuales manifiesto mi inquietud de pertenecer a viejenials modelos, pero ha sido imposible una respuesta.
Gracias
Maria del Pilar
En publicidad navideña aparece gente joven y perdonaas de 40 o 45 años.
Creo que el escenario para la tercera edad, no es el que se desearia. No basta con quejarse y criticar, porque de esa forma se observa un lamnto desde un rincon que muy pocos ven.
si queremos que la tercera edad tenga y acceda a otros espacios, el argumento debe ser mas claro, creo que debe iir en la linea de lo que se cree que debe ser. abrir un escenario donde la moda, el arte, la economia, lo social debe sere] en lo que la tercera edad esta haciendo. Es necesario salir del espacio del llanto y ponerse enel lugar de lo que estoy haciendo, de lo que me incomoda y como los estoy resolviendo, como estoy reclamando al ministerio, al municipio por sus equivocadas desiciones. el baston es recurso para compensar las limitaciones para caminar, no un simbolo de una incapacidad que muchos ven como algo fisico e intelectual y que se respaldado desde las quejas y los llantos desde los rincones
Has recibido nuestra respuesta? En tu correo, digo.