Uno de los cambios de vida más rotundos que hemos vivido los Viejenials en nuestro modo de interactuar con los demás es recurrir a mecanismos o dispositivos tecnológicos para conocer gente . Ya es muy habitual, sobre todo entre las personas que no tienen pareja, apelar a estas facilidades para conocer gente o encontrar salidas o encuentros temáticas que tengan que ver con sus gustos personales. 

No hablamos de ligar, hablamos de quedar, algo que en ciudades grandes se hace complicado si no tienes una red de contactos o tienes un mecanismo tentador para salir. A pesar de ser una generación que hemos vivido con vergüenza el hecho de apelar a estos sistemas  para “enredar” socialmente, hoy en día es algo cada vez más extendido. 

Una actitud muy Viejenial es la afición que tenemos a nuestro sofá y al mando a distancia. Así es que últimamente está tomando mucho auge el Meet up, que no me atrevo a llamarlo Red Social todavía – lo encontramos bastante confuso- pero que es una plataforma para encontrar salidas, encuentros, grupos, cursos, de gente espontánea que no se conoce. Tiene también una aplicación, pero de momento es más utilizada a través de la web.

Meet Up es una plataforma de redes sociales creada por Scott Heiferman, Matt Meeker y Peter Kamali en el año 2002. Influenciados por el shock de la caída de las torres gemelas del 2011, estos chicos percibieron la necesidad de la gente para unirse y hacer cosas juntos. Meet up permite a sus miembros reunirse en la vida real a través de  grupos unidos por un interés común: como política, deporte, cultura, senderismo, libros, etc . Es tan simple como suscribirse en el sitio y en las aplicaciones móviles. . De momento sólo cobran 17 euros al semestre la primera vez a los que organizan y convocan los grupos, y en la renovación ya deben pagar el doble. Luego cada grupo funciona de forma diferente, algunos son de asistencia gratuita, otros son utilizados para promover negocios, y otros son convocados por negocios puros y duros.

En Noviembre del 2014, la compañía afirmó que hay un total de 19.6 millones de miembros y 179.800 grupos en 177 países, formando 502.898 reuniones cada mes.

Pensemos en el 2002 , donde apenas había móviles, y no había Facebook ni Twitter. Formó parte primero de los grupos de Yahoo, y evolucionó hasta hoy , que desde hace más o meno un año comienza a funcionar en sitios de habla hispana.

En Viejenials hemos creado un grupo que se llama ¿Por qué no Vino? , y participamos en otro encuentro de Tapas por Sevilla o en uno que se llama “amiloquemegustaeselvino” . También asistimos en Buenos Aires a un encuentro para caminar por Palermo, y en Madrid en el hiperactivísimo Happening Madrid, que cada dos días ofrece posibilidades de encuentro a gente desconocida.

En Whatsup sucede otro tanto de lo mismo: se está utilizando la aplicación para propuestas de encuentros entre personas desconocidas, pero que desde luego comienzan por dos o tres que forman el grupo, y van sumando personas para que compartan planes.

Encontrar amigos por internet es cada vez más fácil

Este fin de semana por ejemplo, tenemos Cine, encuentro para escuchar Jazz, barbacoa el sábado, y se va sumando gente. Siempre tiene que haber una persona moderando el grupo, pero las experiencias , según nos cuentan son muy positivas. ¿Tienes experiencia en este tema? ¿ Has quedado con gente desconocida a través de una app o de una Red Social?