Ahora se le llama resiliencia, pero dicho en román paladino, de forma simple, es la capacidad que tenemos para remontar la adversidad. Si de niños nos nutrieron con una buena autoestima, todo será coser y cantar, pero si no, que no cunda el pánico, ejemplos como el de Marciano Martin son muestra elocuente de que las crisis puede ser una buena palanca para escapar del abismo y reinventarse más allá de los cincuenta, con tesón y claridad mental.
Con la crisis sale todo
Escuchar su relato exento de victimismo, es la prueba palmaria de que su madurez -sinónimo entre otros de paciencia, constancia, templanza, sinceridad con uno mismo- empezó a traerle un montón de regalos impensables cuatro años atrás. El primero de todos, su entusiasmo por la vida y por su proyecto, en un lugar del mapa desconocido hasta hace poco para él.

Fue entonces, en su Barcelona adoptiva, en San Cugat, cuando la crisis profesional y familiar destapó los fantasmas de su niñez, haciendo caer todas las fichas que le dejarían el camino expedito para empezar a edificar sobre cimientos bien asentados:
“Con la crisis te salen todas las cosas que has estado tapando. El problema era yo, que vivía en una burbuja y no me daba cuenta. La pintura en buena parte me ayudó a salir de ella porque afloró ese don que tenía”.
Quemar las naves
Pero la bombilla se le iluminó viendo un reportaje en televisión sobre los rusos en Marbella. Su vida de lujos y ostentación inspiraron su proyecto. ¿Qué mejor nicho de mercado para colocar su obra pictórica? Tan es así que “los vellos de los brazos se me erizaron literalmente, como una señal” -recuerda- y en ese momento decidió quemar las naves y emigrar al sur.
Su tesón y la claridad con que visualizó sus objetivos hicieron lo restante. Aunque llegar hasta ahí no estuvo exento de espinas. Había atravesado la jungla de la debacle económica empresarial, el cierre de su empresa (que arrolló como una apisonadora su vida familiar), y su consecuente crisis de ansiedad.

Abandonar la mochila
“En el 2011 empecé a pintar y a visitar al psicólogo. Ahí descubrí que me había estado engañando porque durante la bonanza económica mi vida había sido una burbuja en todos los aspectos. A todo eso se le sumaba el clima de crispación que se vive en Cataluña. En Cártama los vecinos te saludan cuando se cruzan contigo en la calle, pero allí todo son caras largas y es impensable que alguien te dé los buenos días”.
Marciano se había comido las penas hasta que decidió liberar sus fantasmas, coger el toro de la vida por los cuernos y ajustar cuentas con su pasado. No es de extrañar, oída su trayectoria, que cuando dejó atrás Cataluña, en su camino hacia su nuevo destino, contara esto: “Mi crisis había durado siete años, así que cuando entré en Castellón con mi coche y mi perra Petra, sentí físicamente como si me liberara de una mochila”.
Aún así confiesa que desde hace tres años su cabeza estaba en el que sería su nuevo hogar, Cártama (Málaga). Mientras tanto tendría que poner en orden su contabilidad, vender su casa y liquidar todos los flecos económicos derivados de una separación.
La señal que envía la ilusión
Y así, sin el vértigo a lo desconocido, “con ilusión y positividad”, empezó a sondear el terreno inmobiliario en Marbella para montar su casa-galería, y toparse de lleno con la cruda realidad. “Los precios estaban por las nubes, pero eso no me achantó y decidí buscar en el entorno encontrando esta casa en Cártama, a pocos kilómetros también del mar”.
Un espacio de 330 metros cuadrados con jardín interior en el corazón de la ciudad, en el que ha empezado a trabajar moldeando día a día su casa/ taller, su proyecto vital en esta tercera etapa de la vida.
Es como si aquél sonoro ‘glu’, que literalmente sintió en el estómago acompañando el vello erizado de su piel tras el reportaje en televisión hubiera eclosionado, dando fe a las palabras del psicólogo que le acompañó en horas bajas: “normalmente el cuerpo te da la señal cuando tienes una ilusión”.
Aquella ilusión ha dejado el sueño atrás para convertirse en realidad.
Elena Vergara
Bonito articulo. Felicidades Martín . Seguro que la luz de Málaga va a iluminar mas tu obra.
Todo un ejemplo a seguir!!!
Martín, como yo le llamo, es una persona como pocas puedas conocer, ya lo vereis si teneis esa oprtunidad, para mi es alguien especial, y su pintura con ese toque personal muy ”Modiglianero” es diferente e interesante, yo tengo la immensa suerte de tener un cuadro suyo.y haver visto toda su obra. Desde Barcelona le deseo un gran éxito en su nuevo proyecto en el que ha puesto tanta ilusion y empeño.
Martín ahí estas cumpliendo tu sueño, ole, ole y oleeee !!!
ES UN MAESTRO EN TODOS LOS SENTIDOS DE LA VIDA Y AHORA LA VIDA LE DA LO QUE SOÑÓ!
GRANDISIMO DIABLO
grandisimo pintor, grandisima persona, un ejemplo a seguir. todo lo que se sueña se crea y se disfruta.se merece lo mejor! es un DIABLO del arte!!! A POR TUS SUEÑOS!!
Bonito reportaje…..refleja la valentía y tenacidad de mi Amigo Martín para conseguir vivir y disfrutar con su arte…..Ahora ha encontrado el lugar ideal, Malaga…..nueva fuente de inspiración para su obra pintoresca…
Dicen que el tiempo siempre pone las cosas en su sitio, y tal vez has encontrado ya el tuyo. Siempre vi en ti una persona diferente, que no se dejaba llevar por la corriente de los demás.
Ahora toca seguir creando y demostrando quien eres. Tu lo has dicho, ahora ya no hay mochila y tus pasos son más ligeros. Espero visitar pronto esa galería de arte y tal vez, quién sabe, seguir también mis raíces andaluzas, porque eso se lleva dentro.
Desde La Llagosta, un gran abrazo al artista y felicidades por el artículo.
Yo tuve la oportunidad de enseñarle la casa en la que actualmente vive….
Desde el primer momento que entró, se le iluminó la cara cuando descubría la casa poco a poco…
Me contó su proyecto y la casa y Cártama le vienen como anillo al dedo puesto que la humildad y sencillez de Martin es impresionante.
Un artista de los pies a la cabeza y en parte, todos nos alegramos de que haya renacido y esté dando al mundo su experiencia y sabiduría en forma de arte.
Un abrazo Martin!!!
Me encanta!
Por fin, ayer pudimos coincidir después de muchos meses, en Malaga!
Paciencia, positivismo y, finalmente disfrutar del largo viaje que solo acaba de empezar!
Lo conseguirás todo, ya lo verás!
Ahora , a currar y disfrutar!
Marciano Martín, es un placer conocerte!
Me encanta lo que cuentas y lo que has vivido.
La vida nos enseña y nos abre caminos insospechables.
Tu talento es un reflejo de todo lo que has vivido y vives.
Mucha suerte! con todo mi cariño,
Leo
¡Qué éxito, Marciano, nunca pensé que un artículo mío sobre alguien pudiera suscitar
tanto entusiasmo en su entorno!
Felicidades! Además creo que has dado con la persona indicada, cómo se suele decir y en desde el cariño y aprecio que le tengo… «Todo un personaje».
Soy amigo de martin desde hace mas de 30 años y es una persona tal como la ves, no engaña y va triunfar.
Es creativo y constante, le va ir de
fabula.
Martin eres un monstrou colegita,
vas arrasar, nos vemos.
Yo vivo en Málaga. De hecho, muy cerca de Cártama. ¿Dónde se podría ver su obra? Si es que se puede, ¿hay como de contactar con él? Gracias!
Saludos Sara soy Marciano Martin..mi proyecto es galeria taller de pintura mas fabricavion de marcos..se esta construyendo pero aun tardara en que este en msrcha..pero si te apetece verlo no hay ningun problema..la direccion es calle Pilar Alto n.8 de Cartama y mi movil es 639347437..gracias
Vaaaya, menudo artículo más guapo que te han hecho papa. Este verano voy a Cartama a ver la casa y la futura galería. Un beso muackk
Guayyyyy la visita mas grata y deseo la de mi hijo
Por el momento, Sara, no tiene aún organizada la exposición, acaba de aterrizar.
Un saludo
Hace poquito coincidimos via on line y me llamó la atención tu obra…tras leer este articulo y los comentarios de gente que te conoce más de cerca me llama tambien la atención Tu Fuerza para volver a comenzar a vivir un nuevo sueño…ó tal vez el de siempre que cada vez s e acerca más a lo que deseas…
¡Mucha suerte Martin en este proyecto tan tuyo…! espero que algun dia pueda disfrutar viendolo en vivo…¡Adelante…eres puro Arte..