No sabíamos que los smoothies verdes, una bebida tan sana y tan verde podía ser cuestionada por sus beneficios.

Posibles perjuicios de los smoothies verdes

Lo cierto es que los batidos de hojas han estado sometidos a ciertas controversias en el mundo de la nutrición y el veganismo, por las dificultades que tienen algunas personas para digerirlos y porque algunos vegetales favorecen la absorción del azúcar en sangre, y esta propiedad no le viene bien a todo el mundo.

Los batidos de hojas crudas son un muy buen aporte de vitaminas y minerales, y son una buena opción para aquellas personas reticentes a comérselas cocinadas. Lo que pasa que parece que los expertos están advirtiendo de los problemas de mezclarlos con ciertas frutas en los batidos, ya que al destrozarse las fibras, generan una rápida absorción del azúcar y  generan problemas en las personas hipertensas o en los diabéticos.

smoothies verdes

Beneficios de los smoothies verdes.

Sin embargo el doctor Joel Fuhrman, experto en veganismo,  promueve los smoothies verdes porque 

“Comer verduras crudas y frutas mezcladas generan una textura suave y de buen sabor.  El mayor beneficio de la mezcla es la mayor absorción de nutrientes importantes. Todas las células de las plantas están rodeadas por una pared celular que debe romperse para liberar los nutrientes en su interior. Como resultado, la mayoría de los valiosos nutrientes contenidos dentro de estas células nunca entran en nuestro torrente sanguíneo. Mezclando los verdes crudos, frondosos, garantiza un porcentaje más alto de los alimentos absorbidos en su corriente sanguínea. Al masticar los alimentos, absorbe entre el 15 y el 25% de los nutrientes, ¡pero la mezcla hace que su cuerpo absorba hasta el 95%! “

Dr. Joel Fuhrman.

De todas formas, nadie duda de los beneficios, y por supuesto, nos adscribimos a la máxima de “todo en su medida y armoniosamente”.

Consejos para tomar smoothies verdes.

Insistiremos en la facilidad que nos dan estos batidos para ingerir líquidos, algo a lo que debemos estar atentos todos los Viejenials y a ingerir todo tipo de nutrientes y minerales. Algunos de nuestros consejos serían los siguientes:

  1. Dejarlos con algo de textura, eso es, no destrozar las fibras del todo.
  2. Combinar la proporción de 1/4 de fruta sobre los vegetales
  3. No usar frutas muy azucaradas como el plátano y el mango

Aquí va nuestra primera receta, proporcionada por Laura Mehmed, nadadora Viejenial, que nos dará sus consejos habitualmente sobre alimentación:

LICUADO VERDE O ZUMO DETOX.

licuado verde

Lavar bien todo antes, sumergir todo en agua un rato antes de hacerlo ( la inocuidad es importante.)
Ingredientes:

  • Hojas de apio
  • Pepino
  • Manzana verde
  • Perejil
  • Ralladura de limón
  • Agua
  • Hielo
  • Semillas de sésamo o girasol hidratada (pocas)

Licuarlo y servirlo con una rodajita de limón o naranja.